Oberá: La Carta Orgánica «deberá garantizar la libertad de prensa y el acceso a la información pública”

Así lo señaló el convencional constituyente de Oberá, Rafael  Pereyra Pigerl, al referirse a su propuesta de incluir en el cuerpo normativo una cláusula que prohíba al municipio cualquier tipo de limitación a la libertad de prensa, y la posibilidad de que todos los ciudadanos conozcan de manera cierta y sencilla cómo se gastan los recursos municipales.

El convencional por el Frente Para la Victoria elevó a la Convención Constituyente un proyecto para incluir en el articulado de la Carta Magna obereña dos cláusulas específicas que reafirman derechos como la Libertad de Expresión y el Libre Acceso a la Información Pública.

“En principio y de acuerdo a un compromiso preelectoral con los obereños, expresamos nuestra intención de incorporar artículos operativos para el ejercicio del libre acceso a la información pública municipal. Para ello nos basamos en normativa nacional e internacional y en proyectos dados a conocer por el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones”, explicó el convencional.

Pereyra Pigerl señaló que después de los acontecimientos de la localidad de Candelaria, “vimos que era importante ampliar la propuesta e incluir en el articulado la prohibición expresa de cercenar el derecho a la libertad de prensa, una cláusula que parece obvia y sobreentendida, pero que finalmente tenemos que incluir porque vimos que hay municipios en los que las autoridades se permiten pisotear la Constitución misma y limitar la tarea de la prensa”.

 

Homenajes

“Hoy, como en 1810, el pueblo quiere saber de qué se trata” refirió el convencional a la hora de los homenajes en la pasada sesión del jueves 31 de mayo para referir a la necesidad de garantizar los derechos que apuntalen una participación real de la comunidad y la transparencia en la gestión.

“Porque creo que la historia debe ayudarnos a construir un vínculo con el presente. Y así como los historiadores deben restituir a la historia, la vida de la gente corriente, la historia de los de abajo, como Convencionales -que estamos imaginando la ciudad que queremos para nosotros y para nuestros hijos- debemos preguntarnos lo que las personas realmente quieren para construir una ciudad que funcione y que a la vez sea una sociedad humana, tolerable y respetuosa de los derechos humanos.

Por estas razones, propongo un homenaje a los varones y mujeres corrientes, de 1810. Aquellos que por no aceptar ser excluidos de la historia interpelaban a los dirigentes diciendo “EL PUEBLO QUIERE SABER QUE PASA”

También nosotros hoy en el año 2012, QUEREMOS SABER QUE PASA en relación con cuestiones que lastiman a muchos sectores de la sociedad.

Por ello será importante que incluyamos en nuestra Carta Orgánica las cláusulas que resguarden el derecho a la información de todos los ciudadanos de Oberá, para que todos puedan saber que pasa con las cosas de la vida comunitaria”, finalizó en su alocución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas