“La helada quemó hasta las verduras que estaban bajo invernáculo”

Las temperaturas llegaron a los cinco grados bajo cero en las zonas rurales de la zona Centro. Desde el sector primario destacan que el efecto negativo de las heladas viene a sumarse a las pérdidas ocasionadas por la sequía. 

El dirigente de la Feria Franca de Oberá, Eugenio Kasalaba, señaló que el frío extremo ocasionó pérdidas  notorias en la producción de los feriantes de toda la provincia. “Fueron días muy difíciles. Indicó que en la zona los Helechos la temperatura llegó a 5 grados bajo cero y producto de ello, “las verduras se quemaron hasta bajo del invernáculo”.

El histórico dirigente del MAM opinó que “va ser bastante complicado, porque hasta el suelo en muchas partes estuvo congelado, ni terminamos de sufrir la sequía y ya tenemos la helada”, manifestó en diálogo con Radio República.

 “Los horticultores van de la seca a la helada. Esto nos preocupa a futuro con el abastecimiento de los mercados de Oberá o el Zonal de Posadas”, sostuvo y agregó que “en junio se pensaba hacer las primeras ventas en el Mercado, pero ahora hay que ver cómo quedan las plantaciones”.

El presidente de las Ferias Francas de Posadas, Hipólito Arenas explicó que  “no nos esperábamos que las heladas de estos días fueran tan fuertes. Se sintió  en las plantaciones de campo abierto, pero son inconvenientes que se presentan en todos los inviernos y uno ya debería estar precavido”, argumentó.

En ese sentido, dijo que “hay productores que todavía siguen plantando a campo abierto y después terminan perjudicados”.

Otro de los que dio cuenta de los perjuicios del frío para el pequeño agricultor fue el intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos. Dijo que podría haber pérdidas importantes en maíz, verduras y avena que plantaron los productores de su municipio.

Reiteró la necesidad de que los productores tabacaleros se diversifiquen y destacó que muchos ya están produciendo aves, cerdos y verdura, incluso pese a los problemas de sequía que hubo en verano.

“Se busca otra alternativa, siempre le digo a los productores que no tenemos que quedarnos sólo con el tabaco”, explicó el intendente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas