Fortalecen la prevención de las afecciones cardiovasculares

El Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública realizó un nuevo curso de capacitación destinado a equipos de salud de hospitales y CAPS. Analizaron los distintos tipos de evaluaciones para la detección de factores de riesgo y evaluación de riesgo cardiovascular.

 


 

    El Ministerio de Salud Pública realizó una nueva capacitación destinado a equipos de salud y Promotores de Salud sobre prevención de enfermedades cardiovasculares. El taller de actualización de conocimientos fue organizado por el Departamento de Enfermería y se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria.

 

    La prevención es la herramienta más eficaz y económica para conservar la salud y evitar la aparición de enfermedades. Durante el curso se analizaron distintos tipos de evaluaciones para la detección de factores de riesgo y evaluación de riesgo cardiovascular.

 

     Existen dos tipos de prevención: (1) la prevención primaria y está dirigida a las personas sanas y sin antecedentes de problemas cardiovasculares y comprende el conjunto de medidas adoptadas para protegerlas de los efectos de estas patologías. (2) la prevención secundaria y abarca el conjunto de medidas y tratamientos para evitar recaídas o progresiones de la enfermedad en personas que ya sufrieron algún episodio cardiovascular, como un infarto de miocardio, o que hayan sido sometidas a un tratamiento como la angioplastía o la cirugía de bypass aortocoronario.

 

   La charla estuvo dirigida por los integrantes del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y el Director del Hospital Dr. René Favaloro de Posadas, Dr. Guillermo Rolón.

    El médico recordó que el nosocomio funciona desde hace un año el “consultorio de enfermería” para pacientes con riesgos cardiovasculares.

    Además se trató el cumplimiento del esquema nacional y provincial de inmunizaciones, enmarcados en el programa nacional de Vacunación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas