Timerman afirmó que «los temas sociales son el corazón» del Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, presidió la inauguración del encuentro regional, que se realizó en el Palacio San Martín bajo la Presidencia Pro Témpore de la Argentina, junto a sus pares de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; Educación, Alberto Sileoni; Salud, Juan Manzur; Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y Seguridad, Nilda Garré.

El canciller Héctor Timerman inauguró ayer, junto a varios integrantes del Gabinete, la segunda Sesión Ampliada de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur. Los funcionarios destacaron que el bloque se transformó en un «proyecto de integración profunda y solidaria».

 

El canciller destacó que “los temas sociales ya no son un apéndice de la agenda del Mercosur, sino que son prácticamente el corazón” del bloque, y añadió que “esto no es casualidad sino que se debe a los factores políticos que dominan la escena en nuestra región, por la exigencia de nuestros pueblos para que transformemos al Mercosur en una institución que mejore la vida de la gente”.

 

“No estamos para hacer acuerdos de cúpulas, debemos llevarle a la gente soluciones para su vida diaria”, dijo y subrayó que “en la próxima cumbre de Mendoza pondremos un énfasis muy especial en las políticas sociales”.

 

Además, el canciller agradeció nuevamente el apoyo unánime por la Cuestión Malvinas durante la reciente Asamblea General de la OEA. Al respecto, la Segunda Sesión Ampliada de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur incluyó también un párrafo especial de apoyo al reclamo argentino. 

 

Los funcionarios presentes coincidieron en que el Mercosur se ha transformado en un “proyecto de integración profunda y solidaria”, en el que se prioriza la adopción de políticas públicas regionales destinadas al fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, al respeto irrestricto de los derechos humanos, a la erradicación de la pobreza y a garantizar la igualdad de condiciones de acceso a la educación, el trabajo decente y a la salud.

 

Asimismo señalaron que el bloque regional es un proyecto estratégico de Estados presentes y activos que promueven la “economía social y solidaria” y centran sus acciones de política social y económica en el “ser humano”, considerado como un “sujeto de derecho pleno”.

 

Los ministros emitieron la Declaración de Buenos Aires, “Por un Mercosur social e inclusivo: avanzando hacia la Patria Grande”, en la que se comprometen a profundizar las distintas iniciativas, entendimientos y acuerdos alcanzados en el contexto del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur durante el primer semestre de 2012.

 

El encuentro contó con la presencia de funcionarios de los Ministerios de Justicia, Interior, Seguridad, Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos, Mujer y Agricultura Familiar del bloque regional.

Por su parte, la ministra Nilda Garré aseguró que el gobierno argentino cree “en la importancia de promover políticas regionales de seguridad desde una perspectiva integral y democrática, consolidando un progreso económico y social, incluyente y equitativo”.

 

La funcionaria señaló que se alcanzó «un sólido compromiso» para implementar «acciones comunes regionales que complementen el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur”.

 

 Además, Garré presentó la “Guía de Actuación Regional para la Detección Temprana de Situaciones de Trata De Personas en Pasos Fronterizos” que «brindará un marco de actuación común y estándares mínimos para prevenir y combatir ese delito, poniendo en resguardo a las víctimas y permitiendo la detección de tratantes».

 

La ministra agradeció a las delegaciones por haber apoyado la aprobación de ese instrumento puesto inicialmente en práctica en Argentina, de manera conjunta entre el ministerio de Seguridad y la Dirección Nacional de Migraciones.

 

(Prensa.argentina.ar) 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas