Senadora misionera pide que se prohíban avisos clasificados en moneda extranjera

El proyecto de ley fue presentado por Sandra Giménez del Frente Renovador misionero. El art. 1º dice que el objeto es “la prohibición de la publicación de la avisos clasificados en los que el precio de aquellos bienes muebles o inmuebles y/o servicios publicitados u ofertados esté denominado en moneda extranjera”. Además se pide multa con 50.000 a 250.000 pesos y privado por 30 días de todo tipo de pauta publicitaria oficial, provincial o municipal.

La senadora Sandra Giménez fundamenta que esté proyecto de ley “constituye un instrumento para favorece el cambio cultural para alcanzar el incremento de la monetización de la economía argentina que favorezca la soberanía en el ejercicio de la política monetaria y el adecuado comportamiento de los canales de transmisión de la misma, por un lado, y la transparencia de las operaciones en materia fiscal e impositiva, por el otro”.
Además, el proyecto presentado por la misionera Giménez, solicita la creación de una oficina de monitoreo de la publicación de avisos clasificados con precios denominados en moneda extranjera. El mismo funcionaria en el ámbito de la Secretaria de Comercio Interior.

 

En el mismo sentido, dos proyectos de ley que impulsan la desdolarización de las operaciones inmobiliarias ingresaron al Congreso, presentados por el Frente para la Victoria y el Frente Amplio Progresista.

Ambas iniciativas proponen la utilización únicamente de pesos tanto para los contratos de alquiler de propiedades como de compra venta de inmuebles.

El diputado del FPV Edgardo Depetri y el senador del FAP Jaime Linares son los autores de las propuestas para cambiar el Código Civil y posibilitar que las operaciones pactadas en moneda extranjera puedan cancelarse en pesos al tipo de cambio oficial.

Los dos proyectos coinciden en modificar el artículo 617 del Código Civil, vinculado a la Ley de Convertibilidad, que habilita los contratos de alquiler y las operaciones inmobiliarias en moneda extranjera.

La iniciativa de Depetri establece que “todos aquellos acuerdos, contratos y convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles deberán ser expresados en moneda curso legal y forzoso en el territorio nacional”.

También precisa que “todo acuerdo, contrato y convención de locación o arrendamiento de cosas, bienes muebles e inmuebles deberá ser expresado en la moneda de curso legal y forzoso en el territorio nacional”.

Así propone la desdolarización tanto de los alquileres como de las operaciones de compra venta, aunque no afecta a los contratos ya pactados sino que legisla hacia adelante.

Por su parte, la propuesta de Linares también busca modificar el artículo 617 del Código Civil, que permite la cancelación de los contratos en la divisa en la que fueron acordados, por una redacción que faculta a cancelar el compromiso en pesos al tipo de cambio oficial.

Además, postula cambios en las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor en sentido de a pesificar la oferta de bienes muebles e inmuebles.

“Quienes ofrezcan o publiciten voluntariamente precios de bienes, muebles o inmuebles, o servicios por cualquier medio deben indicar su precio expresado en moneda de curso legal y forzoso”, señala el proyecto en coincidencia con el de Depetri.

Linares destacó que “con este proyecto de ley, proponemos volver a la redacción del Código Civil previo a la Convertibilidad”.

“Este articulado que proponemos es volver al sistema anterior. Volver a tomar la soberanía monetaria de alguna forma para que la gente tenga la posibilidad de no caer en una deuda impagable porque no hay disponible de dólares”, explicó el senador, quien concluyó: “Queremos aportar un tema que en Argentina está generando angustia en mucha gente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas