Para Tschirsch con la Ley de acceso a la información pasamos de una democracia representativa a una participativa

El diputado provincial Pablo Tschirsch consideró la Ley aprobada ayer como “un hecho inédito” por haber nacido de proyectos de todos los sectores políticos. “La norma es un paso muy cualitativo para la agenda pública, de una democracia que tiende a modernizarse y tiene a Misiones a la vanguardia”, sostuvo.


Pablo Tschirsch, diputado misionero en Radio Libertad

Indicó que “esta ley realmente sirve de base para la libertad de expresión y a la vez es un derecho constitucional adquirido de que todo ciudadano tenga acceso a la información pública. Esto muestra que pasamos de una democracia no solo representativa, a una democracia participativa”, expresó el legislador en dialogo con Radio Libertad. 

 

Según el Diputado esta norma no la tiene ni siquiera el estado nacional. Son solo seis las provincias que tienen normas en este sentido, pero la sancionada anoche es más moderna. Los plazos que establece la norma para informar, facilitan el acceso a la información pública. Esto es importante para el Legislador por la rapidez con que se mueve el mundo moderno.

Tschirsch manifestó que esta norma es positiva para toda la sociedad. Explicó que lo más importante de la norma es la aplicación de plazos de respuesta, así como la sanción ante la falta de respuesta, ante un pedido de informes. Aclaró que quedo disconforme con que la sanción sea solo legal, explicó que el había pedido una sanción económica para que el funcionario que no responda en tiempo y forma.

Otro de los planteos que hace, pero para mejorarlo en una norma futura es la creación de un órgano externo encargado de la promoción y fiscalización de la transparencia. Como lo tiene el Estado Mexicano. En la actualidad el Poder Legislativo y Ejecutivo son los encargados de controlar la transparencia.

En cuanto al polémico articulo 18 de la norma, el legislador indicó que estaban preocupados por esa parte de la Ley. Consideró ese artículo como un intento de censura previa que deslucía la norma en su conjunto. El concepto de “distorsión maliciosa” presente en el artículo mencionado atacaba la libertad de expresión. Planteo que hay otros artículos que regulan como se debe pedir la información y en que aspectos no se debe requerir la información.

Para el legislador los medios deben manejar criterios de objetividad y transparencia en el manejo de la información. Explicó que no se deben caer en los comentarios maliciosos.

El Diputado recordó al fallecido legislador Julio Ifran, con el cual en el año 2010 habían presentado el proyecto de Ley. Recordó el trabajo conjunto de esa norma que durante dos años fue enviada a archivo y ahora se pudo tratar y sancionar en el recinto, dando un impulso en materia de legislación sobre el acceso a la información pública.      

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas