Fiesta fugitiva con Las Manos de Filippi en Posadas

Hoy a las 21, en la Fiesta fugitiva en el club Huracán, Las Manos de Filippi estarán de nuevo con todos sus hits piqueteros. La combativa banda de El Cabra visita una vez más para hacer saltar y bailar con todos sus clásicos, como “Organización”, “Los métodos piqueteros” y “Sr. Cobranza”, además de presentar su nuevo CD/DVD  “La Calesita de Mamanis”, en el marco de La Calesita Tour 2012. Imperdible. 

 

 

 

Las Manos de Filippi + Neto + Nectar!!!

Un evento para decir presente!!!!
Asegura tu lugar, antes de que se corte la ruta! 

Anticipadas en 
Revisteria Piturro (las 24hs) //Apple Boutique // Musical GEM // House Music


Solo para mayores de edad. No se permitirá el ingreso de menores de edad.

 Historia entre las manos.

Hacia 1992, el Cabra -vocalista de la banda- y Gabriel Hermo comenzaron a trabajar en el proyecto «Las Manos de Filippi» una banda de música con una especial y delirante puesta en escena. Sus primeras apariciones en míticos recintos del underground porteño como lo fueron el Parakultural, El Dragón, El Limbo y otros tantos antros que programaban conciertos cada fin de semana. Aunque Cabra, cantante y compositor de la banda, ya hacía sus canciones con su guitarra criolla como artista callejero todos los veranos en la localidad balnearia de Villa Gessel de la costa atlántica argentina. Así, mucha gente de regreso de sus vacaciones llegaba a Buenos Aires con la noticia de que había una banda multitudinaria que desparramaba colores desde sus escenografías y vestuarios. Por aquel entonces ya disparaban canciones de ritmos muy variados y letras super ocurrentes y sobre todo con contenido político-social en clave de humor. Así se popularizó «El Himno al Cucumelo«, «La Canaleta», «Ballenas» y el polémico «Sr. Cobranza«.

Ya en el año 1995, Bocha Gutiérrez, productor y quien fuera en ese entonces manager de Todos Tus Muertos, produce un disco recopilatorio que incluye la participación de varios grupos de emergentes de Buenos Aires, entre los cuales se encontraban Las Manos de FilippiActitud María MartaLas Plantas de Shiva yTintoreros. Aquella recopilación editada por el sello DBN incluía un tema que superó toda expectativa depositada en aquel CD: El Himno al Cucumelo, un tema queLas Manos de Filippi dedicaba al alucinógeno psilocybe cubensis, abundante en el nordeste argentino, que tenía la particularidad de ser una cumbia, ritmo que en aquel entonces era totalmente despreciado por los músicos de rock. Debido al gran éxito obtenido con aquel corte, la compañía propone a la banda grabar un disco completo de cumbias. En respuesta a este planteamiento la banda crea un proyecto paralelo con el nombre de Agrupación Mamanis, como intento de mantener intacto el sello creativo de Las Manos de Filippi, en el que vuelcan su parte más irónica, ingeniosa y divertida. En 1996 graban su primer álbum titulado Reír por no llorar, que incluía temas cumbiancheros y también con otros ritmos tradicionales del interior del país, tales como el cuarteto. Años más tarde, el propio Manu Chaograbaría colaboraciones con uno de los máximos exponentes de este ritmo, La Mona Jiménez. El éxito de Agrupación Mamanis fue totalmente inesperado, tuvo gran difusión en radios y han sido convocados a presentarse en grandes fiestas privadas, pero cuando interpretaban “Sr. Cobranza” o “Salchicha chica”, rápidamente eran despedidos de todos los escenarios u obligados a tocar nuevamente “El Cucumelo”. Sin embargo, otro de los grandes del cuarteto, el cordobés Rodrigo, lanza su versión del “El Himno al Cucumelo” que alcanza récord en ventas en todo el país.

Años más tarde, luego de idas y venidas de músicos, giras por el Uruguay y el interior del país, el grupo se rearma y con un nuevo formato power trío comienzan a grabar la maqueta de lo que sería su primer álbum de estudio bajo el nombre Las Manos de FilippiArriba las manos, esto es el Estado. Es entonces que la compañía Universal se interesa en la edición del disco. Tras firmar un contrato bastante inconveniente para el grupo, la compañía fabrica cinco mil copias del disco en una primera tirada que se agota a las pocas semanas.

Nuevamente idas y venidas de sus integrantes replantean la formación de la banda, mientras realizan diversos shows en Uruguay, en Chile y en el interior del país. Es en un vuelo de regreso a Buenos Aires que surge la idea de grabar un disco dedicado a la iglesia, reuniendo varias canciones que hablan del tema, como la del monseñor -y gran censor- Quarracino, aquel otro que relata la historia de Batato Barea y el Padre Lombardero “Las Tetas de Batato”, “Biblias” y otros que ya se venían ideando y terminaron en el estudio de grabación. El trayecto de Santiago de Chile a la capital de la Argentina fue la mesa de trabajo que sirvió de brainstorming donde se arrojaron todas las ideas que luego se utilizaron para la grabación y arte del álbum Las Manos Santas van a Misa.

En mayo del año 2000 la banda se desplaza a Barcelona en busca de nuevos horizontes donde reside hasta el mes de noviembre. Allí viven en una casa okupadel Guinardó, tocan en varios centros sociales recuperados, en pequeñas salas de la Ciutat Vella y hasta en las Ramblas y traban amistad con varios músicos, entre ellos, Color HumanoTonino CarotoneGambeat y Manu Chao, quien luego de una partida de futbolín los invita a hacer la apertura de su próximo show en Buenos Aires junto a Radio Bemba. Ya de regreso y luego del aplastante show en el estadio Obras frente a unos 5.000 «manuchaístas”, la banda encara una nueva gira porPatagonia donde comienza a planear su nuevo disco «Hasta Las Manos I.P.H.G» (Insurrección Popular Huelga General).

A fines del 2002 editaron «Hasta las manos» el que fue lanzado al celebrarse un año de la caída del que fuera presidente de la Argentina durante la crisis de 2001,Fernando De la Rúa.

Después de la revuelta popular, los cambios de presidente y las asambleas vecinales, los medios de comunicación masiva comenzaron a tener más atención en la banda y poco a poco fueron apareciendo en más revistas, en más periódicos y hasta llegaron a ser programados en grandes festivales como el Quilmes Rock y el Cosquín Rock en Córdoba, donde se han presentado frente a más de 40.000 personas en ambos casos. A pesar de ser cuestionados desde diferentes sectores por su participación en estos festivales masivos, Las Manos dejaron bien claro sobre aquellos escenarios su postura antiimperialista a través de sus canciones y sus ideas a micrófono abierto.

«Fiesta señores» fue registrado en vivo en República Cromañón, en un Festival Sin Marca, organizado junto a El Otro Yo y compartiendo cartel con BulldogMassacre yShaila.

Forman junto a otros músicos el M.U.R. (Músicos Unidos por el Rock) para conseguir reabrir viejos espacios y conseguir que los músicos logren pensarse como trabajadores de la cultura. Logran realizar varios conciertos con diferentes motivos en Plaza de Mayo, el último de ellos en honor al Che Guevara a 40 años de su muerte con la plaza llena, cerca de 30.000 personas acudieron al evento, homenaje culminará con la edición de un disco y dvd en marzo de 2008.

En enero de 2007 se emitió un comunicado a través del cual se informaba queMosky Penner dejaba de ser parte de la banda, «por diferencias humanas político-musicales que se fueron sumando e incrementando con el paso del tiempo». Meses después presentaba Elektromanos, su nuevo grupo.

En el transcurso de estos años han participado en diversos conciertos a favor de las fábricas recuperadas por sus trabajadores, como es el caso de FA.SIN.PAT . También estado produciendo su última placa, Control Obrero, junto al técnico Edu Herrera, pero por nuevos cambios de integrantes la grabación se ha dilatado durante 3 largos años. Finalmente el disco fue lanzado en octubre de 2007 y contó con la colaboración de Fermín MuguruzaAlbert PláDiego Cortez, músicos de El Otro YoTodos Tus MuertosLos Auténticos DecadentesAndrea Álvarez yO’Connor. Desde entonces han estado presentando el nuevo material en Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile, y próximamente lo harán en Europa. A raiz del golpe de estado en Honduras Las Manos de Filippi se vieron en la labor de participar en la llamada resistencia popular contra el golpe de estado, con el cual brindaron varios conciertos con los Guaraguao, para exigir el regreso del Presidente Zelaya

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas