Bacigalupi: “Hay que iniciar estudios más complejos para confirmar el contenido de las cuencas sedimentarias”

Lo dijo el subsecretario de Obras Públicas Marcelo Bacigalupi respecto a los resultados de los estudios de suelo preliminares que se realizaron en la provincia y que indicaron la existencia de zonas con cuencas sedimentarias compatibles con hidrocarburos.

Bacigalupi indicó que en la provincia nunca se habían hecho estudios de este tipo, exceptuando la existencia de algunos muy superficiales, y que sólo se contaba con datos concretos sobre zonas de Paraguay y de Brasil.

“Es así que hace dos años firmamos acuerdo con YPF para hacer estudios preliminares sobre el suelo misionero. Se hicieron todos los estudios que consistieron sobre todo en recopilar información histórica de YPF, todos los datos que podría haber en Paraguay y Brasil, y algunos datos del suelo misionero obtenidos por diferentes métodos satelitales”, explicó.

Según señaló, los estudios concluyeron que en las zonas cercanas a Bernardo de Irigoyen, Wanda y Libertad existen cuencas sedimentarias compatibles con hidrocarburos, pero al respecto aclaró “no sabemos exactamente lo que hay en el fondo. Falta analizar el contenido para ver si lo que hay adentro es gas o petróleo”.

En ese sentido Bacigalupi consideró que para determinar el contenido sería necesario ingresar a una segunda etapa con estudios más complejos que permitan delimitar las áreas y realizar perforaciones -de dos mil, tres mil metros o más, muy costosas- que confirmen el contenido de las cuencas. “Los misioneros debemos saber qué hay en el suelo pero para avanzar necesitamos ver y compatibilizar el objetivo de la provincia con el petrolero”, expresó.

Asimismo indicó que las cuencas sedimentarias probablemente estarían ubicadas por debajo del acuífero por lo cual la perforación podría implicar un riesgo de contaminación, “aunque son obras que se hacen en todas las partes del mundo y hasta ahora no hay registros de que eso haya ocurrido”.

Por último señaló “esto concluía con una propuesta de licitación de estas áreas que ahora está un poco demorada por todo este tema de YPF. Yo creo que las actuales autoridades de YPF tendrán en cuenta este estudio porque están avanzando en zonas de más riesgo, más nuevas y además históricamente YPF también tenía en carpeta esta zona como un lugar donde la existencia de gas era posible”.

 

Gasoducto Nea

Respecto a las obras del gasoducto Bacigalupi explicó “estamos demorados en obras de ingeniería básica en nuestra zona y en la parte de cruce del Paraná en Corrientes, estos son dos ítems que se bajaron de la licitación en febrero y marzo, porque las propuestas no satisficieron a Enarsa. Por eso se presentaron nuevamente al comité ejecutivo, las revieron en la parte de pliegos, de ingeniería y ahora nuevamente están por ser licitadas”.

Finalmente resaltó “lo importante es que se cambió el concepto, antes se hablaba de un ducto principal y ramales y ahora se habla el gasoducto del Nea como un todo, lo que nos da la seguridad de que si sale, sale todo. Es un concepto muy importante para nosotros”.

 

(Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas