Aseguran que se incrementó el consumo de las drogas legales e ilegales en Misiones

El subdirector del área de toxicomanía de la Policía de Misiones, Jorge Salinas aseguró que “aumentó, lamentablemente, y somos concientes a diario que nuestra provincia ha dejado de ser zona exclusiva de paso y ahora es de consumo y la estadística así lo demuestran día a día”.

Sobre el porqué de esta situación evaluó que “se da por diferentes razones, la facilidad para llegar a las drogas, pero cuando hablamos de aumentos no hay que hacer referencia solo a las drogas ilegales, porque nuestro mayor y más grave problema es el alcohol o el tabaco que son legales o sociales o drogas aceptadas por la sociedad”, marcó-

 

En ese sentido manifestó que “año a año se ve un mayor consumo, no solo de la marihuana, sino de otras drogas, hay que tener en cuenta que a nivel Sudamérica estamos en segundo lugar como país en consumo de cocaína”.

 

Además agregó que de ser una zona de paso de estas drogas, ahora se convirtió en un lugar de consumo. En esa línea dijo que “esto tiene mucho que ver por la posición geográfica. Estamos ubicados en una cuña entre Paraguay y Brasil, es reconocido como uno de los mayores productores a nivel mundial de la marihuana, por eso a diario escuchamos diferentes procedimientos en la zona de incautación de droga”.

 

Por otra parte sobre el aumento en las estadística de las edades en que se inicia en el consumo de estas drogas dijo que “la verdad que es alarmante, cada vez es menor la edad en que el que se inician, antes hablábamos 15 y 16 años, ahora desde los 11 y 12 años ya consumen tanto las drogas  legales como ilegales”.

 

Asimismo indicó que hay que tener en cuenta que con la nueva ley se habla de la despenalización, no de la legalización, esto quiere decir que la despenalización te permite el consumo personal de drogas, y lo otro sería que sea lícito el comercio de drogas, por eso esto hay que aclararlo se habla de despenalización del consumo, no de la legalización de la droga”, explicó.

 

Sobre si será beneficiosa la nueva ley Jorge Salinas manifestó que desde su opinión, fuera de lo institucional la ley no sería beneficiosa. Explicó que “para mí va a ser contraproducente, porque esto es negativo en cuanto a la salud y la seguridad, porque quién me garantiza a mí que una persona que se droga se quede en su casa, es lo mismo una persona que toma, sale a la calle con un auto y mata a una persona, por eso repito desde el punto de vista personal no creo que sea beneficioso”, manifestó.

 

Por otra parte consideró “necesario que se trabaje o se haga hincapié en la educación, en enseñar los daños que provoca la droga porque muchos quieren hacer pasar a la marihuana como una droga inofensiva o blanda como la llaman, pero se tiene que saber por ejemplo que en el caso del tabaco contiene 40 componentes cancerígenos y la marihuana 400 componentes que causan cáncer”, dijo.

 

 

Fuente: Radio Republica

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas