Sileoni anunció la incorporación de las escuelas especiales al programa nacional de Orquestas y Coros

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto al músico León Gieco, presentó hoy la extensión del programa nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario a las escuelas de Educación Especial de todo el país.

De la ceremonia de presentación,  que se realizó en la Escuela de Educación Especial Nº 516 de Rafael Castillo,  la directora general de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz; el intendente del partido de La Matanza, Fernando Espinoza.

 “Traigo un saludo de nuestra Presidenta, que sabía que veníamos a esta escuela; ella dice siempre que los derechos no se agradecen y esto es así. Somos nosotros los que tenemos que agradecer la tarea de estos directores, de estos docentes, que son la cara visible del Programa de Orquestas y Coros”, indicó Sileoni.

 Añadió: “Hemos entregado ya cinco mil instrumentos para las orquestas de todo el país y no hay en ello un criterio clasificatorio: son los mismos instrumentos para todos los chicos de la argentina. Con más razón para todos los chicos que tienen alguna discapacidad, porque no hay cruce más desgarrador que el cruce de pobreza y discapacidad”.

 “Esta fiesta la vamos a cerrar con alguien que tiene la autoridad moral para estar aquí, porque con su arte une música con inclusión social”, señaló, en referencia a Gieco.

El artista fue invitado especialmente a la ceremonia por el alcance del proyecto Alas que lleva adelante y por su gran compromiso con la integración de las personas con capacidades especiales a través de la música. Durante el acto, interpretó sus temas “Carito”, “Memoria” y “Cinco Siglos Igual”, acompañado por una orquesta juvenil.

Por su parte, Gvirtz consideró que “la educación asociada a las ciencias naturales, ciencias sociales, matemática y lengua es sólo una parte del trabajo. La educación a través de la música sirve para mejorar la calidad de vida de los chicos y los adultos; por eso genera justicia social”.

La Escuela Nº 516 inaugurará la incorporación de los establecimientos de Educación Especial al Programa Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

En una primera etapa, se sumarán a la inciativa establecimientos de esa modalidad de la provincia de Buenos Aires. Se invitarán a participar de las formaciones musicales tanto a los alumnos de la escuela sede como a los de escuelas vecinas.

El Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles fue creado con el fin de tender puentes hacia la reinserción de los alumnos en la escuela, colaborar en la retención escolar, mejorar el acceso de niños y jóvenes a los bienes culturales, y estimular el contacto y el disfrute de la música.

El acceso a los bienes culturales modifica ciertas conductas y hábitos, que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones.

Actualmente el Programa cuenta con 52 orquestas y 41 coros en diversas provincias del país, abiertas a la comunidad. La cartera educativa nacional se encarga de dotarlos de instrumentos, accesorios y del pago de honorarios docentes.

Las provincias que participan de la iniciativa son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas