La futura ley de libre acceso a la información pública desató una fuerte polémica antes de su aprobación

Cuestionan la incorporación de un artículo que “va en contra del ejercicio profesional” de los periodistas. Se trata del artículo 18 que expresa que quien solicite información a cualquier órgano del Estado y que luego distorsione de manera maliciosa dicha información, será responsable civil y penalmente por ese accionar. El vicepresidente primero de la Legislatura dijo que pese a esta objeción, el proyecto será aprobado en el sesión de hoy.

Pese a la dura advertencia lanzada ayer por el Foro de Prensa de Misiones (Fopremi), ante la incorporación de un nuevo artículo al dictamen del proyecto de “Libre Acceso a la información Pública”, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, Alberto “Tito” Álvarez ratificó que la Legislatura avanzará hoy con la aprobación de esta iniciativa.

 

El Fopremi cuestiona puntualmente el artículo 18, el cual indica que quien solicite información a cualquier órgano del Estado y que luego distorsione de manera maliciosa dicha información, será responsable civil y penalmente por ese accionar.

 

Ante la incorporación de este artículo, la organización de periodistas elevó una nota al presidente de la Cámara, Carlos Rovira, en la que le solicitan que se deje sin efecto ese artículo y se lo anule.

 

“Expresamente solicitamos se anule ese artículo que a nuestro entender, echa por tierra un proyecto consensuado y de avanzada en el país en torno al respeto por el derecho al libre acceso a la información pública. Este artículo viola garantías constitucionales, profusa jurisprudencia y doctrina nacional e internacional. Va en contra del ejercicio profesional pleno del periodista y de las pautas internacionales, en torno al respeto por la libertad de expresión establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en interpretación de los pactos internacionales incorporados a nuestro ordenamiento positivo”, expresa el Fopremi en la nota dirigida a Rovira.

 

Qué dice el artículo 18?

ARTÍCULO 18-. El adquirente de la información que publicite la misma en forma total o parcial o utilice la misma, como fuente de investigación, remisión de datos en artículos o editoriales, que implique una distorsión maliciosa de la información suministrada, es responsable civil y penalmente por su accionar, sin perjuicio de la denegación por parte del órgano requerido de suministrarle en lo sucesivo información de su dependencia, previa resolución judicial de la determinación de su responsabilidad.

Misma responsabilidad le cabe a quien reproduzca o utilice de fuente la información publicada por el requirente, desvirtuando la misma.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas