“Es importante que se hable de las responsabilidades de quien solicita información pública”

Lo afirmó Gustavo Tasano. El titular de la asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Misiones. Indicó en Radio Libertad que plantearon la inclusión de un artículo que haga hincapié en la responsabilidad de quien solicitaba la información.


Gustavo Tasano, titular de la asociación de UCCoM en Radio Libertad

Consideró que era importante agregar un apartado que hable de las responsabilidades de quien solicita la información.

Recordó que la norma establece que la información puede ser solicitada por toda persona física o jurídica. Esta situación implica que la información puede ser solicitada por los medios y por ello debe regularse la utilización correcta y veraz de la información solicitada.

 

Tasano indicó que debe evitarse el uso parcializado o retaceado de la información, se debe dar la información de forma correcta, completa y veraz.

En la reunión de comisión se trato esta propuesta de la asociación que representa y luego del debate fue trasladada a la norma.

En cuanto al reclamo del FOPREMI, Tasano indicó que se deben evitar los intereses corporativos, no se puede brindar la posibilidad de acceder a toda la información y la libertad de usarla de cualquier manera. Se debe acotar las acciones a la responsabilidad del uso de la información.

Sobre quien es el que debería controlar el uso de la información pública, Tasano indicó que eso debe plantearse en la regulación de la norma. En primer termino la orbita del control sería el Ministerio de Gobierno. Lo que debe evitarse es que suceda lo mismo que con la Ley de Habeas Data que esta mal regulada en cuanto a la operatividad, lo cual genera trámites burocráticos muy extensos. Que se terminan decidiendo en la vía judicial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas