Empleados del frigorífico El Zaimán cortan ruta 12

Está totalmente cortado el tramo cercano al puente El Zaimán sobre ruta nacional 12. Tránsito congestionado. Los empleados reclaman atrasos en el pago sueldos. Liberarán el paso cada dos horas, por el término de una hora.


Andres Balbastro, empleado del frigorífico en Radio Libertad

Más de 40 empleados del Frigorífico El Zaimán protestan y cortan ruta nacional 12 frente a la planta a metros del puente que lleva el mismo nombre. Desde muy temprano una larga fila de vehículos se pudo observar en ese tramo de la ruta producto del corte protagonizado por los empleados quienes protestan por retrasos salariales. Liberarán el paso cada dos horas, por el término de una hora.

 

Luego de que el Juez Fernando Verón haya dado una orden de ordenó el allanamiento y secuestro de vehículos de la firma que están en los depósitos del frigorífico, los 43 trabajadores de la firma que se quedaron sin empleo desde el mes de marzo y resisten pacíficamente en la planta cerrada, hoy decidieron cortar la ruta nacional 12 a la altura del Puente sobre el arroyo el Zaimán. Los trabajadores dicen que el corte es por tiempo indeterminado.

Andrés Balbastro, uno de los trabajadores que reclama por su fuente laboral indicó en Radio Libertad que ayer la policía solo pudo levarse el automóvil particular del empresario Levy Giménez. Los camiones no pudieron ser retirados por fallas técnicas, hace cerca de cuatro meses que los camiones están parados en los depósitos del frigorífico.

Los que ordeno el Juez cayo muy mal a los trabajadores. Por ello es que los trabajadores decidieron salir a la ruta 12 y manifestarse allí. Se ha cortado la ruta nacional, pero se dejan liberadas las calles colectoras para no afectar a las personas que circulan por la zona. Balbastro indicó que ellos quieren volver a trabajar y por ello es que están cuidando las instalaciones de la firma para que el empresario no haga un vaciamiento.

Los trabajadores piden que les aseguren el pago de los salarios adeudados desde el mes de enero de este año. El trabajador indicó que el empresario Giménez fue quien pidió el secuestro de los vehículos y desde marzo los trabajadores buscan hablar con él, pero no se ha comunicado con ellos. Según los trabajadores el empresario busca vaciar el frigorífico, los empleados quieren que él se decida si seguira en la empresa o que la entregue a otros para que se continúe trabajando. Otra posibilidad es hacer una cooperativa de trabajadores, pero para ello también necesitan la cesión legal por parte de Giménez.

Por otra parte, en diálogo con FM Express, el abogado del sindicato de la CGT, Ricardo Rodríguez manifestó que los trabajadores decidieron tomar esta medida en reclamos a la deuda de seis meses de sus haberes por parte de la empresa, además por la decisión del juez de allanar y secuestrar vehículos de la empresa a pedido de su dueño para recuperar así parte de sus bienes.

 

En ese sentido indicó que la ruta será liberada por dos horas, durante una hora para luego retomar el corte.

 

Además agregó que “hasta ahora el dueño no ha dado respuesta y no ha aparecido por eso el enojo de los trabajadores y la decisión cortar la ruta como una forma de acción directa”. Dijo que los afectados son alrededor de 60 trabajadores, que están pasando por una situación muy crítica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas