Clara Vera cumplió su sueño al volver a encontrarse con su hijo apropiado

La mujer posadeña que encontró a su hijo de 33 años a través del programa de televisión Los Unos y Los Otros del Canal América reconoció que tenía 17 años cuando quedó embarazada y quería dar en adopción, porque estaba sola, el padre de la criatura se había ido a hacer el servicio militar y la habían echado de su trabajo. 


Clara Vera, madre que recuperó a su hijo. En Radio Libertad

Diego, el hijo recuperado. En Radio Libertad

Pero cuando nació la criatura en una clínica, no pudo ver a su bebé porque «el doctor había dicho que esa era la norma» cuando se daba en adopción. No obstante Clara buscó a su hijo durante todos estos años y era su secreto mejor guardado, hasta que atendiendo su quiosco escuchó que en la televisión había un muchacho en Buenos Aires que buscaba a su madre biológica. Y supo que era él, «su hijo». Hoy, Clara Vera dijo que está «muy feliz y se logró mi sueño, fue uno de mis deseos en reencontrarme con mi hijo en el cumpleaños número 50 que estoy por celebrar dentro de poco». A su vez, Diego, que así se llama reconoció que siempre sospechó que era «un apropiado», y no paró también de buscar a su madre biológica hasta que la encontró y ahora «me duele la boca de tanto reírme de felicidad», dijo.

Clara vive en la chacra 28 de Posadas, en la zona de la Rotonda, por la calle 122 cerca de la avenida Rademacher.

Contó en radio Libertad que «siempre miré ese programa, siempre tuve fe que iba a encontrar a mi hijo en los programas de busca gente, ese día estaba atendiendo mi kiosco y tenía gente escuché el nombre de la clínica y del doctor y que un chico buscaba a sus familiares biológicos».

 

Su familia no conocía su historia que supo mantener oculta todos estos años. Mientras miraba el programa Clara se largó a llorar «mis hijos me preguntaron qué me pasaba, yo no tenía palabras, les decía miren la tele éste es mi hijo fijate que rasgos tienen, con quién es parecido, ellos no entendían porque nunca supieron nada, ese día 26 de marzo se enteraron dos hijos, y a los días siguientes los otros».

 

Ella sintió que era su hijo, y así le decía a todos, «nadie entendía nada, le comenté después a mi mamá y a mis hermanas, me decían que estaba mal, cómo lo vas a decir así si nunca lo viste cuando lo tuviste, yo insistía, es mi hijo, cuando me llama la producción del canal a preguntarme los datos porque se comunicó una amiga que tengo, por mail yo dije que tenía noticias de Diego».

«Cuando me llamó la producción me preguntaron la historia, el año y les contesté y me preguntaron si podía venir para hacer un ADN y les dije que sí, me hicieron y cuando volví de nuevo las mismas preguntas y yo decía, es mi hijo».

 

La historia

La mujer reconoció que quiso dar su primer hijo «en adopción por problemas económicos», tenía 17 años y no tenía cómo cuidarlo, estaba sola, su pareja, el padre de la criatura no se encontraba porque se había ido al servicio militar, y la despidieron del trabajo. La patrona le había dicho que aborte .

Tuvo la fortuna de que una señora de nombre Alicia, como una hermana y amiga le dio casa y trabajo.

 

Así fue contactada con una familia que conoció para que lo lleve en adopción, «pedía que sea una familia de buena posición que no tuviera bebé, mi patrona me acompañó, tuve el chico con dolor, de la mala atención que tuve ese día me desmayé, cuando desperté no tenía panza y estaba mi patrona al lado, le pido para ver y ella va a hablar con el doctor y dijo que la adopción era así, no se podía ver al bebé porque lo habían llevado, era en 1979».

Reconoció que siempre lo buscó por todos lados, en los años siguientes, en las plazas, cerca de la clínica donde lo tuvo, y ahora de grande lo buscaba y cuando escuchó la noticia no podía creer y no paraba de llorar, dijo.

 

La mujer guardó el secreto durante 33 años y los familiares se enteraron de Diego ahora. Al esposo le había dicho que había quedado embarazada y había perdido el bebé.

Con Diego ya tiene 6 hijos, cinco varones y una nena.

 

Diego: «Me duele la boca de tanto reírme»

Diego a su vez dice que está muy feliz, «este 2012 me trajo un regalo de la vida, encontré una mamá y familia, estoy supercontento, me duele la boca de reírme, es tu vieja viste?».

 

Su hermano -otro «apropiado»- lo ayudaba en la investigación que hacía para hallar a su madre biológica, aunque él siempre dudó de esto.

Dice que siempre sospechó que sus padres adoptivos que lo criaron no eran sus verdaderos padres sino «apropiadores», y su hermano lo apoyaba en la investigación para hallar a su madre biológica.

Desde hace dos años preguntaba y no obtenía respuestas. Su apropiador de nombre Santiago «no habla, me dijo que tenía tiempo de hacer la denuncia».

 

Hasta los 14 años vivió con ellos, después comenzó su lucha por la independencia, se peleaba y se iba de la casa, volvía y así seguía su vida.

 

El hombre le había dicho ahora a la gente del Canal América, a quien no abrió la puerta que «estaba muy enfermo, que para él estábamos gorditos, que para él criar hijos y perros era lo mismo».

 

El hermano que lo ayudó, y a quien agradeció dijo que seguirá en la búsqueda de su propia madre biológica también.

 

Al relatar cómo fue el encuentro con su verdadera madre dijo «fue ganas de reír, llorar, abrazarla, es groso que te digan es tu mamá, ya tuve el papel de ADN que no mentía, fue un baldazo de agua fría y ganas de abrazarla, y a la vez había que construir algo que no existía, era muy lejano, ahora mate y charlas, va a cumplir 50 es joven, que vuelva a sonreír, la vida sigue y ahora estamos juntos, conozco Misiones, fui dos veces, uno a Posadas y otra vez a Yabebiry, a buscar a otra hermana apropiada, Cecilia , a quien hallé en un ranchito, en medio del monte, yo conocí a la mamá, nosotros somos tres, Pablo, yo y ella, todos apropiados».

 

«Misiones siempre estuvo dentro mío», contó que siempre conoció misioneros, es profesor de Educación física y trabaja de eso, si bien no está recibido. Dijo que siempre estuvo convencido que en Misiones podía hallar a su madre biológica.

Es soltero, tiene novia y piensa venir la próxima semana a Misiones, y más adelante terminar sus estudios, «viajar por el mundo y volver a esta provincia, quizás a vivir», agregó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas