Plan de exploración de YPF incluye a la región del NEA

La empresa presentó un plan quinquenal que prevé 7.000 millones de dólares de inversión. Se prevé ejecutar la mitad de esa inversión este año. Apuntarán al desarrollo de reservorios no convencionales. Incorporarán 20 equipos de exploración. El plan completo

YPF anunció que planea invertir unos 7.000 millones de dólares anuales entre 2013 y 2017 para incrementar las reservas y la producción de combustibles, esquema que incluye el desarrollo de áreas entre las que se encuentran zonas del NEA y NOA. Al menos en el corto plazo, la petrolera no prevé explorar en Misiones.

La inversión anunciada forma parte del plan estratégico de la compañía, presentado en un acto encabezado por Cristina Fernández, quien asistió como representante del 51 por ciento de las acciones de la petrolera en manos del Estado tras la expropiación al grupo español Repsol.

El nuevo presidente de YPF  Miguel Galuccio, precisó que las inversiones de la compañía ascenderán este año a 3.500 millones de dólares, en el marco de un plan de inversión “agresivo pero realista”, que permitirá crecer un seis por ciento anual en la producción de hidrocarburos, frente una caída actual del seis por ciento al año.

Simultáneamente con el discurso, YPF distribuyó un mapa con las áreas que apunta a explorar, entre las cuales se encuentra una extensión de la cuenca chaco-paranaense que alcanza a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). En esa misma cuenca se encuentran, por ejemplo, los hallazgos petroleros efectuados por Petrobras de Brasil.

El CEO de YPF presentó el plan de acción para los próximos cinco años de la empresa. “Tenemos una oportunidad histórica para que YPF recupere el liderazgo y protagonismo, y tenemos una visión clara de cómo lograrlo”, dijo el nuevo titular de la compañía.

Miguel Galuccio explicó que para lograr este objetivo empezó por redefinir el ADN de YPF. “Hoy tiene un fuerte sentido nacional, es una compañía que va a acompañar al país desde el punto de vista energético y que va a ser profesional”, dijo tras indicar que la producción de la empresa bajo la administración Repsol no acompañó el crecimiento económico sostenido del país desde el 2003 a la fecha.

Prometió también que la nueva YPF “va a cuidar el valor de los accionistas que invierten en ella”. “A un mes de gestión, la visión estratégica de YPF será la de liderar el cambio del paradigma energético de la Argentina. Pasar de ser un país importador a ser un país exportador y que YPF sea líder en gas no convencional de América Latina”.

El nuevo titular, señaló que para esta etapa se requiere un “plan de impacto”. “La producción ha venido declinando a un 6 por ciento anual”, dijo y señaló que a un nivel de perforación de 600 pozos al año, nivel en el que se encontró la compañía, “no somos capaces de responder a la producción económica actual”.

“Es decir requiere ampliar la producción hoy en un  40 por ciento del plan original, por eso a mitad de año se estarán explorando 746 pozos”, prometió y agregó que el objetivo para el año próximo es aún mayor: “Exploraremos más de 1.000 pozos en 2013, lo que demandará la incorporación de 20 equipos de exploración. Este es un nivel que no se registra desde 1996”.

Galuccio señaló que el plan de crecimiento se apoya en dos pilares: en el rejuvenecimiento de los yacimientos maduros; y en el desarrollo intensivo de reservorios no convencionales «El petróleo no convencional es el mayor potencial desde el punto de vista de los recursos», aseguró Galuccio y admitió que “el modelo de factoría que vamos a aplicar en 5 años se basa en la eficiencia de costos y operativa que transformará a YPF en una empresa pujante”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas