Misiones será sede del IV Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas

Representantes y autoridades de toda América Latina se reunieron ayer en el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de impulsar las políticas públicas de inclusión digital en los sistemas educativos de la región. En las distintas mesas se compartieron experiencias y conocimientos de cada país bajo la consigna “Educación para la Integración Regional”. El encuentro será declarado de “Interés Público” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por la Cámara de Representantes de la Provincia.

Se fijó para octubre de este año la realización del próximo CEDUTEC. Será la Edición Federal del encuentro en Misiones, que ya cuenta con el apoyo del Gobierno de esa provincia e importantes empresas de tecnología. Adolfo Safrán, presidente del Consejo General de Educación de Misiones, remarcó la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas educativos de todo el país: “Hay un cambio de paradigma y hay que comenzar a interactuar con los alumnos, que son más propensos a adaptarse a las tecnologías en relación a nosotros los grandes”.

 

Organizado por la revista digital PuntoGov y con el auspicio institucional del Ministerio de Educación de la Nación, en su tercera edición CEDUTEC reunió a representantes educativos, agentes gubernamentales, empresas de tecnología y organismos de la sociedad civil.

 

Entre otras conclusiones, se coincidió en la necesidad de universalizar y garantizar del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para todos los estudiantes. «No se trata de la mera incorporación de TIC, sino encarar un proyecto de sociedad en el que se sumen nuevos derechos universales», aseveró Eduardo Thill, referente y Director Provincial de TIC de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. En ese distrito, destacó Thill, se concentra más del 40% de los estudiantes de la Argentina. «Tenemos que llevar esta realidad a todos los establecimientos educativos del país y mejorar la interrelación entre regiones», dijo.

 

En la misma mesa, y en representación del ministro del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni,  estuvo presente Pablo Urquiza, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación: «Conectar Igualdad es una poderosa herramienta de inclusión social y estamos orgullosos de eso; sabemos que falta pero junto a iniciativas como Educ.ar, la TV Digital y canales como Paka-paka, estamos avanzando”, remarcó Urquiza.

 

 

Durante la mesa Presentación de Experiencias de Políticas Públicas de tecnologías educativas, representantes de Argentina, Paraguay y Uruguay destacaron las complejidades encontradas en las prácticas desarrolladas en cada país y las formas de resolución de los proyectos. “Lo central -en este tipo de iniciativas- son la capacitación, la innovación y el desarrollo de sistemas y  recursos para el aprendizaje”, sostuvo Graciela Rabajoli, asesora del Plan Ceibal, Uruguay. “La tecnología no es una herramienta como la tiza, porque lleva un mensaje en sí”, agregó.

 

Lilia Peña, directora general de Ciencia e Innovación Educativa del Ministerio de Educación paraguayo, hizo una descripción del proyecto en ese país del modelo 1 a 1. Peña es una de las principales referentes de la implementación del proyecto de inclusión digital en Paraguay, y describió los primeros pasos de esta iniciativa con la distribución de 40.000 notebooks entre docentes de ese país.

 

Por su parte, Emiliano La Rocca, coordinador del Programa de Aulas Modelo y  asesor de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, repasó la implementación de los diferentes programas que integran el Plan de Inclusión Digital Educativa argentino. La Rocca hizo énfasis en el desarrollo de las iniciativas para dar respuestas a cada uno de los objetivos planteados. “El mundo 1 a 1 es el mundo de los iguales. Los planes de inclusión de digital son la herramienta que los gobiernos tienen para construir esta utopía”, dijo.

 

Acerca de Cedutec – www.cedutec.org

 

Es una iniciativa de Puntogov que nació en 2010 en conjunto con organizaciones públicas y privadas vinculadas a proyectos de tecnologías de la información y la comunicación en el Estado. Reune cada año a todos los actores del campo de las políticas públicas de tecnologías educativas y promueve la inclusión digital en los sistemas educativos para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Cuenta con el auspicio institucional del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina y el apoyo de importantes empresas y organizaciones de tecnología. Tiene por objeto la articulación entre el sector público y el sector privado a fin de concentrar los esfuerzos y recursos materiales y simbólicos disponibles para contribuir con el acceso igualitario a éstos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas