La ley de Acceso a la Información Pública desató polémica antes de aprobarse

Organización local de periodistas cuestionó un artículo que prevé sanciones para publicaciones «distorsionadas». Igual se sancionaría hoy.  El dictamen completo

La incorporación de un nuevo artículo al dictamen del proyecto de Libre Acceso a la Información Pública, que sería sancionado hoy por la Legislatura de Misiones, desató una polémica entre el Foro de Prensa de Misiones (Fopremi) y el vicepresidente de la Cámara de Representantes, el diputado Alberto “Tito” Álvarez.

El artículo 18, rechazado de plano por el Fopremi, indica que quien solicite información a cualquier órgano del Estado y que luego distorsione de manera maliciosa dicha información, será responsable civil y penalmente por ese accionar. A través de una nota dirigida al presidente de la Cámara, Carlos Rovira, representantes del Fopremi solicitan que en forma urgente se analice las consecuencias jurídicas del mencionado artículo.

“Expresamente solicitamos se anule ese artículo que a nuestro entender, echa por tierra un proyecto consensuado y de avanzada en el país en torno al respeto por el derecho al libre acceso a la información pública. Este artículo viola expresamente garantías constitucionales, profusa jurisprudencia y doctrina nacional e internacional. Va en contra del ejercicio profesional pleno del periodista y de las pautas internacionales, en torno al respeto por la libertad de expresión establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en interpretación de los pactos internacionales incorporados a nuestro ordenamiento positivo”, manifestaron desde el Fopremi, presidido por Ricardo Arrúa.

En contraposición a las críticas lanzadas por este Foro, el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Alberto Álvarez, salió en defensa de la futura norma y anticipó que pese a estos cuestionamientos el proyecto será sancionado igual en la sesión de hoy.

“El Fopremi no es el ombligo del mundo. Su presidente (Ricardo Arrúa) tiene una deuda pendiente, porque es un periodista golpeador”, recordó el legislador en referencia a los hechos de violencia que protagonizó Arrúa en octubre de 2006, contra Rovira.

Agregó que “Arrúa cree que esta ley es solo para el periodismo y está equivocado, esta es una ley para cualquier ciudadano misionero. Y lo que hace no es más que una chicana política porque está en contra del proyecto del Frente Renovador”, sentenció.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas