La expropiación del ex Savoy y el libre acceso a la información pública serán convertidos en ley por la Legislatura

Será en la sesión de mañana, a las 18, en la Sala de Prosa del Parque del Conocimiento. Ambos proyectos tuvieron dictamen positivo ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales.

 

 

La Cámara de Diputados de la provincia dará luz verde hoy al proyecto para expropiar el ex Hotel Savoy  de Posadas y la propuesta para establecer el libre acceso a la información pública por parte de cualquier ciudadano de Misiones.

 

Sendas iniciativas tuvieron dictamen favorable este martes en la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el renovador Juan Carlos Agulla.

 

La propuesta para expropiar el ex Savoy, hoy olvidado por sus propios dueños en pleno  centro de la ciudad, fue presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

 

En junio de 1997 el Concejo Deliberante local declaró al ex Savoy como “Bien del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Posadas”, mientras que en octubre de 2003 el Poder Ejecutivo de Misiones hizo lo propio y lo declaró “Monumento Histórico Arquitectónico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia”.

 

“El ex Hotel Savoy es un espacio de indudable importancia en la comprensión de la evolución estructural y urbana de la ciudad de Posadas, cuya entidad monumental singulariza de manera contundente el encuentro de dos mundos, nuestra cultura ancestral y originaria, y aquella que inmigró de tierras lejanas, para arraigarse y fundirse en la tierra que los abrigó como hijos”, indicó Rovira en uno de los párrafos de los fundamentos del proyecto.

 

Por otra parte, y en la misma sesión, la Legislatura convertirá en ley el libre acceso a la información pública. El dictamen firmado este martes en comisión se elaboró con la propuesta de tres proyectos distintos: uno de Carlos Rovira, otro del radical Luis Pastori y el restante del justicialista  Pablo Tschirsch.

 

La sanción de esta ley, reclamada desde hace tiempo, sobre todo por aquellos comunicadores enrolados en el Foro de Periodistas de Misiones (Fopemi), le dará el derecho a cualquier ciudadano de la provincia a solicitar información pública, sin exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria.

 

El artículo 9º de la futura norma explicita que el organismo a quien se le solicita cierta información está obligado a proporcionar la información en el momento que se la solicite o proveerla en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles administrativos.

 

El plazo se podrá prorrogar por diez (10) días hábiles administrativos de mediar circunstancias inusuales que hagan difícil reunir la información solicitada. En ese caso, el organismo deberá comunicar en acto fundado las razones por las que hará uso de la prórroga.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas