“El productor yerbatero misionero no sabe nada del paro del campo”

Lo afirmó en Radio Libertad Roxana Argüello, dirigente de la APAM e integrante de la mesa yerbatera. Planteó que todavía no se habló nada de la  medida de fuerza que ayer anunció el campo. El paro anunciado ayer por la mesa de enlace tiene como objetivo reclamar cambios en la política agropecuaria nacional así como repudiar al Ministerio de Agricultura de la Nación, que no recibió el pedido de audiencia solicitado por el agro.


Roxana Argüello, dirigente de la APAM en Radio Libertad

La protesta del campo fue anunciada ayer por los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Eduardo Buzzi; Coninagro, Carlos Garetto; Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y Confederaciones Rurales, Rubén Ferrero, integrantes de la Mesa de Enlace. La medida de fuerza que pretenden sea nacional, se suma al paro lanzado por las entidades bonaerenses el sábado último, comprende el cese de comercialización de granos, animales con destino a faena y productos agropecuarios no perecederos.

Argüello indicó que en su sector se observa que la mayoría de los secaderos está pagando por encima de los precios oficiales a la producción de hoja verde de yerba mate. Solo se dan casos de algunos secaderos en la zona centro que prueban a los productores para pagarles por debajo de los 1,70 pesos por kilo de hoja verde, pero los productores no aceptan ese pago. La dirigente planteó que en general se está pagando el precio establecido o más, aunque se dan casos de pagos a 30 o 60 días.

En cuanto a la situación del agro a nivel nacional Argüello indicó que cuando se tuvo que luchar por las reivindicaciones de los productores misioneros, la lucha fue siempre a pulmón. La lucha siempre fue solo de los productores misioneros, dijo.

Durante las luchas por lograr mejoras para el sector productivo regional, muy pocas veces se acercaron las autoridades de las agrupaciones agropecuarias de otras regiones. APAM siempre lucho sola, afirmó Argüello.

(Radio Libertad 93.7)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas