El museo histórico y arqueológico Guacurarí comenzó ciclo de Cocina Regional para Escuelas

Con una clase teórica y práctica, un grupo de alumnos de primer año de la Escuela provincial de instrucción y perfeccionamiento aeronáutico «Benjamín Matienzo» asistieron al ciclo 2012 del programa “El Museo y la Cocina, patrimonio cotidiano”, que se desarrolla en la sala «Arturo Gastaldo» del museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”,  ubicado en General Paz 1865, entre Córdoba y Bolívar, en Posadas. También aprovecharon para visitar la colección de «Star Wars 35 años», que expone Diego Mauricio Jacquier y que permanecerá hasta mediados de mes, con proyección diaria gratuita de la película, a las 18.

 

 

Hugo Barrios, docente de la Escuela Benjamín Matienzo, de la cátedra Formación ética y ciudadana señaló que los chicos participaron en la elaboración de mbeyú con productos de la zona. “Ellos aprendieron los pasos del proceso de la elaboración, como moler la mandioca, pasar por el torno, hacer el colado, extraer la fécula o almidón y armar el plato”, dijo

 

En un segundo recorrido del taller, una experta del museo explicó las plantaciones regionales, los elementos que utilizaban los indígenas, las culturas antiguas, la elaboración de los productos y el uso de utensilios de piedra para el preparado.

Lo que ellos mismos cocinaron lo degustaron con el tradicional mate cocido con azúcar quemada.

Trabajan el tema en un cuestionario. La idea es hacer un taller con todo el conocimiento que ellos adquieren presentando a los otros cursos que no vinieron y llevan la información también al hogar.

 

Muchos ya conocían pero no sabían su elaboración, se ve mucho interés de los chicos aprender a cocinar con productos típicos y la importancia que se debe darle a la comida regional, dijo el docente.

 

 
La cocina regional
Este proyecto constituye un trabajo de recuperación y difusión de la gastronomía, de las costumbres y ritos asociados, del uso de utensilios originales y del empleo de productos regionales, buscando incentivar la preparación de los alimentos de manera tradicional y contribuir de esta manera, a la difusión de la identidad cultural misionera.

En la primera edición del programa participaron alumnos del primero año del Ipesmi. Hoy miércoles 6 de junio asistieron alumnos del primero año del colegio Benjamín Matienzo, de Posadas. Los mismos recibieron una clase teórico práctica de la coordinadora del programa y conservadora de Museos Elba González, la licenciada en Historia Nora Morales y la cocinera Nelly Rojas.

Las delegaciones de los distintos niveles educativos, públicos y privados que asisten participan activamente en las tareas de elaboración de harina de maíz y almidón de mandioca, dos de los  productos regionales que más se utilizan en la región. Luego preparan una comida, con posterior degustación de la misma. La jornada finaliza realizando un cuestionario en grupo del tema desarrollado. También los docentes realizan una evaluación al taller.

En la actividad de hoy, los estudiantes aeronáuticos prepararon el almidón de mandioca con una «piedra», rústico elemento que utilizaban los antepasados aborígenes para pelar la mandioca.
Este programa está directamente relacionado con el patrimonio inmaterial o intangible, aquel que se sustenta en acciones, hechos y costumbres, más que en objetos.

 
Los turnos para visitas se dan para los miércoles por la mañana y jueves por la tarde. Las delegaciones escolares que deseen participar deben comunicarse al Museo (0376 – 4447373) y presentar una sencilla nota que deje constancia de la fecha solicitada. El Museo Guacurarí está en General Paz 1865, casi Bolívar.
(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas