Buscan duplicar la producción de cebolla en San Vicente

Se planea llegar a los 360 mil kilos anuales y a los 130 productores. El IFAI entregará insumos para incorporar a 30 nuevos productores a la cuenca. El cultivo rinde hasta 16 mil kilos por hectárea. El año pasado se pagó hasta dos pesos pro kilo. 

Para mejorar la producción cebolla este año se busca sumar a unos 30 colonos que desarrollen, en al menos una hectárea cada uno, este cultivo. De esa manera se podría incorporar al circuito comercial 360.000 kilos más de cebolla. Desde el 2004 hasta la actualidad son cien los productores dedicados a esta actividad, quienes siembran en dos mil metros cuadrados cada uno y producen alrededor de 200 mil kilos de cebolla por año. Además cuentan con un amplio centro de acopio, donde también se embolsa el producto para la comercialización.


La propuesta de incrementar la siembra y la cosecha es del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI), que ya aportó semillas y herbicidas.
En 2004, el cultivo de cebolla comenzó a desarrollarse ante la necesidad de los pequeños productores de la zona de San Vicente. La idea era contar con un cultivo alternativo que les permita tener ingresos económicos fuera de estación de los cultivos tradicionales como la yerba mate, el té y el tabaco. La cosecha y comercialización de cebolla surgió como una opción porque se concreta en los meses de noviembre, diciembre y enero, temporada baja de los tabacaleros y yerbateros. Además se tuvo en cuenta que una hectárea de cebolla tiene un rendimiento de 12 mil a 16 mil kilos por hectárea. Fue así que el Ministerio del Agro y la Producción -a través del entonces subsecretario de Diversificación Productiva, Ricardo Maciel- y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA) asistieron a los agricultores con capacitación e insumos.


La cosecha se vende en la zona Centro a buen precio, el año pasado se pagó en la chacra entre 1,50 y dos pesos el kilo de cebolla. Este año, nuevamente los cien productores avanzan en la siembra. En Misiones la variedad más recomendada es la Morada INTA por su rusticidad a las enfermedades que se cosecha a fines de noviembre y diciembre. Además de esa existe otra variedad de buen comportamiento en Misiones: la Valencianita rama corta que podría salir al mercado a fines de octubre pero exige mayor tratamiento sanitario.
Anhelo de los colonos

El técnico del INTA Antonio Melgarejo, quien acompaña a los productores desde los inicios del proyecto, manifestó que los productores están confiados en que “el IFAI otorgue o facilite el acceso a créditos para incorporar mayor tecnología como la construcción de reservorio de agua de 400 a 500 mil litros de capacidad, instalación de bombeo y sistema de riego del cultivo, semilla, insecticida, fungicida, fertilizantes, todo ello pagadero a valor producto”.

Expresó que “hay buenas expectativas con la actual conducción del IFAI, teniendo en cuenta que Maciel apoyó la iniciativa desde el comienzo”.
También esperan que contribuya con insecticidas, fungicidas, herbicidas selectivos para cebolla, fertilizantes, bolsas para embalaje, capacitación en el cultivo, seguimiento del proyecto Cebolla y asistencia en la comercialización en los grandes centros de consumo. En tanto, el IFAI ya comprometió el aporte de una sembradora manual. También son varios los municipios, que a través de los intendentes, apuntalan esta iniciativa: Hipólito Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Jardín América, Puerto Leoni y Puerto Rico. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas