Un moderno laboratorio desarrollará biotecnología de avanzada en Misiones

Se inaugurará oficialmente el próximo martes. Demandó una inversión de dos millones y se prevé destinar un millón más. Se trata de un espacio de investigación interdiciplinario que pondrá a disposición de empresas y particulares de toda la provincia, soluciones en biomedicina y bioinsumos para el agro, además de análisis aplicables en criminalística.

Las instalaciones del laboratorio de Biotecnología “Dra. María Ebe Reca” serán inauguradas el próximo martes 12. La unidad estará orientada a la producción de insumos biológicos para el agro y la generación de desarrollos en biomedicina y biocombustibles. También se podrán hacer exámenes de ADN. En las obras del laboratorio se invirtieron un millón de pesos, otro millón se destinó a la compra de equipos y se proyecta destinar  un millón más a adquirir nuevo instrumental. Inicialmente el proyecto involucra a un grupo multidisciplinario integrado por 13 investigadores, 11 becarios del Conicet, 11 becarios doctorales y entre 20 y 30  alumnos de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. También se desarrollarán bioinsumos para el agro. (Ver Bioinsumos: una solución de bajo impacto ambiental para el agro).

Sergio Zapata, gerente ejecutivo del Laboratorio de Biotecnología, indicó que la principal función del nuevo espacio será hacer investigación y desarrollo y transferirlo al sector productivo y a empresas. que ya hay líneas de trabajo que se llevan adelante, como ser la de los fertilizantes, los biocombustibles, biomedicina.

“Se trabajará para que el Laboratorio vincule a los científicos con los emprendedores, para que se radiquen empresas que tengan un impacto real en el sector productivo misionero. Existen varias propuestas de desarrollo vinculadas a la Incubadora de Empresas. Entre las ideas en proceso, está una que busca técnicas neumáticas para el tratamiento del cáncer, otra para la producción de enzimas y otra idea para la producción de masetas biodegradables”, dijo.

 

Energía y sanidad

Entre los desarrollos innovadores, en el caso de los biocombustibles, se están investigando las propiedades de algunos hongos  típicos de zona que crecen alrededor de los troncos de los árboles. Se busca comprender cuales son los compuestos que permiten el desarrollo de estas plantas para luego aplicarlos en otros microorganismos mejorados genéticamente que se usan para producir biocombustibles.

Otra de las aplicaciones tiene que ver con usar microorganismos para producir plantines de yerba mate o té más resistentes. “Procuramos una fórmula que facilite el crecimiento de estas plantas, mejorar la producción, más un sustrato que pueda ayudar que su acción sobre la tierra tenga un mayor desarrollo”, dijo.

 

Aplicación en criminalística

Otro de los ámbitos de aplicación tiene que ver con análisis de relacionados con criminalística y toxicología. La idea es aportar soluciones prácticas para facilitar investigaciones tanto de la Policía y el Poder Judicial, cuanto de instituciones del conocimiento. Se podrán comparar muestras de ADN tomadas en escenas de crímenes o comprobar datos filiatorios.

 

Aplicaciones en biomedicina

La medicina es otra de las áreas en las que pretende producir desarrollo el laboratorio. Zapata explicó que la biomedicina es aplicable en estudios que se pueden llevar adelante en casos de cáncer, lo que en algunos podría abrir nuevas opciones de tratamiento, y en otras, la posibilidad de bajar los costos de procedimientos médicos que hoy son muy onerosos.

El laboratorio dará opciones para hacer un diagnóstico precoz y pronósticos de propagación de la enfermedad, por ejemplo. “Pretendemos desarrollar marcadores alternativos que puedan servir para un mejor diagnóstico, que tengan una relación o puedan complementar o sustituir a aquellos que tienen las grandes corporaciones, como los que se aplican para estimar la velocidad de avance del cáncer, información necesaria para determinar qué tratamiento se aplica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas