Insólito: Tránsito de Venus será el día 6 del mes 6 y durará 6 horas

El próximo miércoles comenzará el tránsito de Venus. Dado que el fenómeno astronómico será visible en algunas regiones de la Tierra el día 6 del mes 6 y cuya duración será aproximadamente de 6 horas, existen especulaciones en torno a que el evento celeste podría estar vinculado con la profecía escrita en el capítulo 13 del libro bíblico del Apocalipsis en el que se menciona al 666 como el número de la bestia, concluyendo de acuerdo a ésas versiones que a partir de éste suceso podrían provocarse situaciones catástroficas para nuestro planeta.

 

¿El miércoles habrá apocalipsis?

La idea que a partir del tránsito de Venus vallan a ocurrir catástrofes en la Tierra carece de pruebas cientificamente demostrables. La teoría de las catástrofes argumenta que los sistemas que en cierta forma son estructuralmente estables, como lo es en su mecánica el sistema solar, son propensos a manifestar discontinuidad produciendo cambios repentinos. Y si bien las leyes de la naturaleza admite los cambios repentinos -como el impacto del cometa que inició la desaparición de los dinosaurios- siempre se deben a un proceso explicable, no existiendo ningún factor, al menos desde el punto de vista científico, que indique que el tránsito de Venus en sí mismo pueda producir un cambio repentino que valla alterar significativamente a la Tierra. De heho el último tránsito de Venus ocurrió el 8 de junio de 2004 sin consecuencias catástroficas para nuestro planeta.

Que son los tránsitos

Los tránsitos son eventos naturales semejantes a un mini-eclipse y desde la Tierra solo pueden observarse los transitos de los planetas interiores a la órbita terrestre (Venus y Mercurio). El que viene ocurrirá cuando la Tierra, Venus y Sol se encuentran formando una línea recta imaginaria en el espacio, y desde la perspectiva terrestre, «el lucero» se verá como un disco redondo muy negro pasando lentamente por delante de nuestra estrella.

Según algunos cálculos estimativos, el del 6 de junio va ser visto por unas 700 millones de personas en forma directa, a través de la web o la televisión, ya que el próximo tránsito de Venus recién volverá a repetirse en el siglo XXII, el día 11 de diciembre de 2117, exactamente en 105 años.

Quienes deseen mayor información pueden realizar sus consultas mediante la dirección web del Planetario de Merlo de la provincia de San Luiswww.planetariodemerlo.org

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas