El laboratorio de Alta Complejidad fue distinguido por sus trabajos de investigación

El Laboratorio de Alta Complejidad de la Provincia de Misiones (LACMI) fue doblemente premiado en las 2º Jornadas Multidisciplinarias de Investigación del Parque de la Salud y 5º Jornadas de Investigación del Hospital Madariaga, que se desarrollaron en Posadas.

El LACMI se inició como organismo independiente dentro del Parque de la Salud en septiembre de 2011, y a pocos meses de su creación como tal, ya reciben, orgullosos, los frutos de muchos años de investigación.

 

Una de los trabajos que se alzó con un galardón fue el que llevaron adelante las Bioquímicas Ana Lía Albrekt, Laura Czubarko y Patricia Analía Klein, sobre los “Indicadores de Gestión de Pesquisa Neonatal en la Provincia de Misiones”. El trabajo se proponía optimizar los tiempos que implican los distintos pasos para la detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas de los recién nacidos.

 

Este tipo de estudios debe realizarse a bebés de entre 2 y 7 días, para poder obtener un diagnóstico antes de que éste cumpla los 15 días de nacido. Las enfermedades metabólicas congénitas son inaparentes al nacer, pero con el diagnóstico temprano se puede iniciar un tratamiento precoz que evite el deterioro del paciente y, en algunos casos la muerte.

 

Dado que el LACMI centraliza las muestras de toda la provincia, esta investigación planteó la necesidad de lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de los tiempos del proceso, y determinó aquellas fallas en el circuito que impiden que se cumplan los plazos correspondientes. Fue un trabajo que implico más de dos años de intenso análisis, monitoreo y talleres en distintas zonas sanitarias, durante 2008 y 2010.

 

Actividad Física y Factores de Riesgo Cardiometabólico

 

Por otra parte, obtuvo también su merecido premio la investigación sobre “Niveles de Actividad Física y su Asociación son Factores de Riesgo Cardiometabólico en Empleados Públicos Hospitalarios”,  llevada adelante por un grupo multidisciplinario conformado por Médicos, Bioquímicos, Nutricionistas, Enfermeros, Licenciados en Educación Física y Alumnos.

Este equipo se propuso conocer en qué medida los niveles de formación condicionan la realización de actividad física, y relacionarla con factores de riesgo aterogénico y la obesidad.  Además, se plantearon observar la evolución de los factores de riesgo y detectar qué tipo de enfermedades van apareciendo.

 

Más de 400 pruebas

 

En un trabajo que implicó 10 años de investigación y pruebas a más de 400 empleados del Hospital Madariaga y Pediatría, sus conclusiones arrojan luz sobre el hecho de el sedentarismo es más frecuente en los trabajadores con mayor formación académica, relacionado principalmente con la hipercolesterolemia e hipertensión arterial. Este importante descubrimiento fue reconocido también con un premio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas