El Foro de la Infancia trabaja para restituir derechos de 600 niños

En la sede de Grupo Solidario se reunieron para informar a la sociedad de su trabajo.

En la sede de Grupo Solidario se reunieron para informar a la sociedad de su trabajo.

Se reunió el Foro de la Infancia en cuidados alternativos de Misiones, en la sede de Grupo Solidario en Posadas, donde dieron a conocer el trabajo que están realizando para proteger a unos 600 niños y adolescentes desvinculados de sus familias por razones legales y que están recibiendo atención institucional en distintos hogares de la provincia. Dicen que los chicos “están bien” pero lo que quieren es mejorar la atención y servicios que reciben. Admiten que los problemas que tienen son “económicos, necesidad de equipos técnicos y la articulación con áreas específicas del Estado”, entre otros, a raíz del cual van a trabajar en proyectos para superarlos.

 Hace más de un año surgió este foro, a partir de encuentros que venían realizando en toda la provincia. Conforman la asociación civil Grupo Solidario que acompaña a todas las organizaciones dedicadas al acogimiento de niños y niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Son parte de este foro Aldeas Infantiles SOS de Oberá; Hogar Norberto Hasse de Leandro N. Alem; Hogar Padre Antonio Sepp de Garupá; Hogar Jesús Niño de Puerto Rico; Hogar de Niños El Refugio de Posadas; Hogar María Ana Mogás de San Pedro; Hogar Mita-í de Oberá; Hogar Gurí Feliz de Posadas y Hogar Santa Teresita de Oberá.

 

El foro está dividido en cuatro áreas, comunicación, Victoria; capacitación, Gisela Knipp: legal y técnica Raimundo de Jesús Niño y Alfredo Tévez de Parada Leis y proyectos y responsabilidad social empresarial bajo la coordinación del hogar Hasse de Alem.

 

Gisela Knipp precisó que en Misiones hay alrededor de 27 organizaciones que trabajan en acogimiento familiar, y “lo que nosotros necesitamos es que todas las organizaciones estén capacitadas y también reciban el apoyo del Estado”.

 

Knipp explicó respecto al eje de la capacitación que “es poder aggiornarnos a las leyes actuales, a ver cómo estamos trabajando, en qué podemos mejorar, que todos los equipos técnicos que trabajan en estos espacios alternativas puedan tener todas las herramientas para poder brindar el mejor servicio”.

 

 

Knipp, de Aldeas Infantiles SOS Infantiles, con 100 chicos en Oberá explicó que “tenemos que trabajar para que todos los hogares se puedan adecuar a las leyes actuales  para que todos los hogares puedan recibir la verdadera capacitación para poder darle mejor servicio a los chicos”.

 

Y dijo: “Todos los que estamos acá no solamente como hogar sino por cuestión de conciencia social, creemos que todas las personas que estamos trabajando en infancia tenemos que intentar cambiar esta imagen que no es un nene que le estamos haciendo un favor sino que él tiene derechos y nosotros debemos garantizarlos”.

En lo legal, el foro trabaja en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con la ley nacional 26061 y ley provincial del nuevo Digesto Jurídico, ex 3820.

 

(ampliaremos)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas