2 de Mayo: Con dedicación y trabajo, Mercedes es la agente de salud más querida de colonia San Juan

Mercedes Mabel Ramos (46), madre de cuatro hijos, es una agente sanitario que presta funciones en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Picada San Juan del municipio de 2 de Mayo. Con su moto recorre la colonia y asiste a 180 familias muy necesitadas.

Con abnegación y total entrega en lo que hace, el trabajo de Mercedes excede lo meramente formal y se extiende a lo afectivo y de acompañamiento de las 180 familias que tiene a su cargo en este recóndito paraje misionero.

 

“Aquí hay mucha necesidad de atención primaria, pero tratamos de asistir a la gente en todo lo que necesiten; las embarazadas, los abuelos y los chicos”, comenta con orgullo Ramos en la entrada del CAPS con su guardapolvo blanco y carpetas en sus manos.

 

Es que Mercedes viene de participar el día anterior de una charla con los lugareños sobre prevención de enfermedades respiratorios. “Aquí trabajamos mucho con la prevención para las familias de las distintas patologías” agrega a su comentario y dando a entender la importancia que reviste para el sistema de salud público, la prevención. Bajo su convocatoria todos los viernes se realizan los talleres de capacitación en el CAPS, en cursos que incluyen además técnicas de corte y confección y costura, formas de preparar las comidas y sobre salud.

 

Con 20 años de trabajo, 6 ad-honoren y 14 años como agente de salud, Mercedes Mabel Ramos, recorre con su moto -alternándose con la Promotora de Salud, Valeria Kaminski,  que la ayuda- Picada San Juan llevando la salud a sus pobladores, la mayoría de ellos pequeños productores, tareferos y changarines. De todos modos, la agente sanitario no se siente sola en esta patriada y destaca el acompañamiento de la gente. “Trabajo con las diferentes organizaciones, con el INTA, Pro Huerta, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Municipio con el Plan Techo, electrificación rural y el Prosap y la gente colabora mucho”, manifiesta.

 

Mercedes Ramos asiste todos los días (mañana y tarde) de lunes a viernes al flamante CAPS que fue inaugurado el pasado 10 de enero y que ella se encarga de cuidarlo como si fuera su propia casa. La agente sanitaria asiste al cirujano Dante Alfonso, quién es médico full time en el Hospital de 2 de Mayo y atiende en el CAPS.

 

Al ser consultada sobre la importancia de ser una agente sanitario en un paraje rural y lo que ello implica, Mercedes responde sin tapujos: “Si no amás lo que hacés es difícil, pero para mi es muy satisfactorio estar siempre ayudando a la gente y lo voy a seguir haciendo hasta que me den las fuerzas”, remata en su respuesta.

Respecto a la construcción del CAPS por parte del Gobierno con fondos genuinos de Rentas Generales de la Provincia, Ramos opinó que “es un sueño hecho realidad, porque era una necesidad muy esperada” y agregó que de esta manera “se puede trabajar mejor y brindar una buena atención a la población”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas