Realizarán una campaña de prevención de colon rectal en la zona norte

A través de un móvil sanitario se harán estudios entre el 18 y el 29 de junio frente al Hospital Samic de Eldorado. Se evaluará a todas aquellas personas de 50 a 75 años o a aquellos que poseen antecedentes familiares de la enfermedad. El 90 por ciento de los casos se curan si se detectan a tiempo.

 

El Ministerio de Salud Pública reforzará la campaña de prevención de cáncer de colon rectal y para ello habilitará una unidad sanitaria (Colon Móvil) en Eldorado para la realización de consultas y estudios de habitantes de la Zona Norte.

 

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y nacional y en Misiones representó el año pasado un 17,4 por ciento de las defunciones totales. De acuerdo a los datos estadísticos de 2011, las muertes por cáncer de colon y recto en Misiones representó el 58,42 por ciento en los hombres y 41,58 por ciento en las mujeres.

 

De ello las Zonas Capital, Centro Uruguay y Centro Paraná se ubican por encima de la tasa de mortalidad provincial, siendo la Zona Noroeste la que registra la menor tasa de defunción por esta causa.

 

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública acentuará las acciones de prevención y promoción de la salud por dicha patología en todo el territorio provincial. Del 18 al 22 del corriente mes el “Colon Móvil” se instalará en el predio del Hospital Samic de Eldorado y realizará consultorio de evaluación de riesgo -por la mañana y tarde-, oportunidad en que se evaluará a través del test de sangre oculta en material fecal y encuestas a la comunidad en general, preferentemente a hombres y mujeres de 50 a 75 años de los municipios de la Zona Norte.

 

La solicitud de turnos para los consultorios de evaluación de riesgo se realizará por la mañana en la mesa de entrada del Hospital Samic de Eldorado. Asimismo del 26 al 29 de junio se realizarán colonoscopías a pacientes de riesgo, detectados en los consultorios de evaluación que continuará  frente al nosocomio.

 

El cáncer de colon es una enfermedad en el cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del colon y el 90 por ciento de los casos se curan si se detectan a tiempo. Es por ello que se recomienda a todas las personas mayores de 50 años sin antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos deben consultar a su médico para comenzar a realizarse estudios preventivos.

 

En ese sentido se recomienda que las personas con antecedentes familiares o personales de la enfermedad, deben realizare colonoscopías periódicamente. La edad de inicio y la periodicidad con la que debe realizarse el estudio tendrá que ser indicada por el médico de acuerdo al antecedente familiar.

 

Es de resaltar que la colonoscopía es una exploración que permite la visualización de todo el intestino, no es dolorosa porque se realiza bajo anestesia y no requiere internación. Además se recuerda que es importante una alimentación saludable (dieta rica en vegetales y calcio y pobre en grasas y carnes rojas), abandonar el consumo de tabaco y evitar el excesivo consumo de alcohol, además de realizar ejercicios físicos en forma regular. 

 

Por lo general el cáncer de colon en su inicio no produce síntomas. Un síntoma común del cáncer colorrectal es un cambio de rutinas del intestino. Los síntomas inespecíficos pueden ser: tener diarrea o estreñimiento, sentir que su intestino no se vacía por completo, encontrar sangre (ya sea de color rojo brillante o muy oscuro) en la materia fecal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas