La Universidad Nacional de Misiones presentó la cátedra abierta sobre Derechos Humanos

La casa de estudios con conjunto con el ministerio de Derechos Humanos de la Nación y el de Misiones, presentó la cátedra abierta al público para debatir diversas problemáticas vinculadas con el área. Se harán cursos a cargo de especialistas y docentes de la UNAM.

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, junto a la responsable del Observatorio de Derechos Humanos de Misiones, Inés Regina Arias, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Cristina Perceval, presentaron la Cátedra Abierta de Derechos Humanos que se dictará en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El dictado de la cátedra se iniciará el 15 de junio y se extenderá hasta noviembre con dos clases mensuales. Estará abierta a estudiantes, docentes e interesados en la materia, con el objetivo de promover un espacio de aprendizaje, reflexión y debate sobre derechos humanos, el análisis de las problemáticas locales y regionales desde esa perspectiva y conocer el proceso de ampliación y o restricción de ciudadanía en la historia, además de analizar las políticas de derechos humanos en la Argentina desde 2003, así como el tratamiento de la Memoria a través de los juicios por la Verdad.

El modulo, que se dictará entre el 15 y 16 de este mes, estará a cargo del docente Roberto Abínzano y tratará el concepto de Derechos Humanos, los principios de universalidad, integralidad e interdependencia y las políticas públicas de derechos humanos, entre otros puntos.

Entre el 13 y 14 de julio se abordarán las normas de derecho internacional, la aplicación de los tratados en la Argentina y los procesos de ampliación de ciudadanía. La cátedra estará a cargo de Ricardo Biazzi. Posteriormente se sumarán otros docentes y especialistas de los ministerios de Derechos Humanos de Misiones y la Nación.

El ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, elogió la apertura de la cátedra en la Universidad y pidió que “se sostenga en el tiempo para propiciar los debates” sobre la temática, que “tienen que ser vinculados a lo que pasa en Misiones y la región y no encerrarse en lo académico”. Además, puso a disposición de la cátedra los recursos humanos de su cartera.

Por su parte, el rector Javier Gortari destacó la voluntad política de la Universidad de involucrarse en las problemáticas sociales y también resaltó el apoyo del Estado, tanto nacional como provincial a la actividad de la casa de estudios, que se refleja en el trabajo conjunto a través de diversos convenios.

Finalmente, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Cristina Perceval destacó que Misiones es la primera provincia en sostener un programa de trabajo que se inició a través de una ayuda de la Unión Europea, con cuyos fondos se crearon los observatorios de Derechos Humanos. Pero es Misiones la primera en confirmar la continuidad de los trabajos cuando el financiamiento se terminó. “Es una muestra de que la cooperación no será en vano, sino que se generaron políticas públicas y de participación ciudadana”, indicó.

Asimismo, anunció que se lanzará un Plan Nacional de Promoción de los Derechos Humanos que surgirá de los trabajos que realice la red interuniversitaria, para lo que la UNAM ya dio el primer paso.

“Los derechos humanos son progresivos, de restitución y reconocimiento. Pero no es una luz plena ni una noche oscura, es una neblina. Debe quedar claro que los derechos humanos no son una conquista momentánea”, aseguró. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas