Gratias Agit homenajea a la comunidad checa de Misiones en Argentina

Sylva Berková con Václav Klaus en Argentina.

Sylva Berková con Václav Klaus en Argentina.

Uno de los premios Gratias Agit 2012, que cada año valoran la labor en la promoción de la República Checa en el exterior, recayó sobre Sylva Berková de Arredondo. Esta checa emigrada a Latinoamérica en los 80, reunió a los checos y sus descendientes en la Provincia de Misiones, en Argentina, fundando la Colectividad Checa y la Casa Checa Mamienka en Oberá.


Sylva Berková de Arredondo, presidenta de la Colectividad Checa de Misiones en Radio Praha

Sylva Berková de Arredondo, radiante de la emoción, llegó a Praga la semana pasada para recoger el premio Gratias Agit que le hizo entrega el ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, por su importante labor al frente de la comunidad checa en Misiones, Argentina, adonde llegó en 1984 con su marido.

Entonces, en su empeño por reunir a los miles de checos y sus descendientes que vivían en la provincia, los fue incluso contactando uno a uno buscando apellidos checos en el listín telefónico.

Casi treinta años después, la Colectividad Checa de Misiones, es de las más activas en el mundo y de las que más se hacen ver en su tierra de adopción.

Berková se reconoció sorprendida por el galardón hecho a su persona.

 

“Estoy muy emocionada, muy agradecida, porque fue una sorpresa hermosa, porque nosotros somos patriotas, que trabajamos en nuestras ciudades, en nuestras provincias. Y digo ‘nuestras’ porque ya vivimos allá muchos años. Yo por ejemplo llevo 30 años en Argentina. Uno extraña, y no deja de extrañar nunca. Entonces lo primero que tratamos los checos en el extranjero es formar siempre un grupo de compatriotas y recordar nuestra tierra, tener un pedacito de nuestra tierra allá. Hacer nuestras comidas, escuchar la música, contar nuestras historias y saber que somos de la misma sangre y tenemos un mismo destino. Todo nos une”.

Berková puso a la comunidad checa en el mapa de Misiones, donde todos los años se celebra el Festival de Inmigrantes, que es visitado por personas de toda Argentina e incluso llegadas de otros países, como Paraguay.

La emigrante checa abrió también, sin ningún tipo de ayuda económica, la Casa Checa Mamienka en el Parque de las Naciones de Oberá, convertido en la sede de la comunidad, donde se cocina, se aprende la lengua y la cultura del país que dejaron atrás.

Berková recordó en Praga a esa comunidad a la que representa.

“Yo en realidad soy la inmigrante más reciente, más nueva, porque las inmigraciones en la provincia nuestra y en toda Argentina fueron algunas antes de la Primera Guerra Mundial, algunos durante la misma, otros antes de que surgiera la Segunda Guerra Mundial, y otros después. Eran oleadas, gente que buscaba la paz, la comida y la tierra para poder labrarla, y tener sobre todo la tranquilidad para poder educar a sus hijos y tener una vida mejor. Pero a pesar de que lograron tener un bienestar y los chicos estudiaron, es un costo muy alto el que se paga… Y no voy a entrar en detalles más porque voy a llorar”.

Este viernes en Radio Praga, podrán escuchar una entrevista más a fondo con Sylva Berková de Arredondo sobre la comunidad checa de Misiones, la emigración, la nostalgia y su trabajo para que los checos en Argentina se sientan un poco como en su casa centroeuropea. 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas