El Registro de las Personas de Posadas realizó el primer trámite de cambio de sexo en el DNI

El trámite se realizó en la chacra 32 – 33. Hoy comienza a regir la ley que permitirá realizar el cambio de sexo en el Documento Nacional de Identidad. Facundo Javier es el primer joven trans en rectificar su identidad de género en Posadas.


Virginia Alejandra Soto, directora del Registro Provincial de las Personas en Radio Libertad

Gabriel Fernández, integrante del FLGBT Misiones en Radio Libertad

Facundo Javier es el primer joven trans en rectificar su identidad de género. Es integrante de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) de Misiones. El trámite se realizó esta mañana en el Registro Provincial de las Personas de la chacra 32 – 33. Además de Facundo hubo otro pedido pero pidió no ser identificado por los medios de prensa.

Gabriel Fernández, también integrante del FLGBT Misiones, expresó en diálogo con Radio Libertad 93.7, estar emocionado por la posibilidad de acompañar a su compañero en el pedido formal para la rectificación de la identidad auto-percibida.  

Desde la FLGBT tienen registrados aproximadamente 100 personas trans, según precisaron. Ahora se buscará que con la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género, se contemple el cambio de nombre, sexo e imagen de las personas. Además se solicitará la aplicación de la salud integral para los trans.

La salud integral contempla la reasignación sexual de las personas, el cambio de sexo y el tratamiento hormonal. La Ley contempla que el Ministerio de Salud de la Nación avale estos tratamientos. En nuestra provincia no se cuentan con profesionales ni con la infraestructura para realizar este tratamiento, manifestó Gabriel.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay dos hospitales que realizan este tipo de tratamientos y hay actualmente 30 personas en la lista de espera para cambiar su sexo.  Para la LGBT “lo ideal sería que cada provincia tenga los recursos humanos y técnicos para realizar este tipo de tratamientos”.

Desde la Federación en Misiones, afirman sentirse aun discriminados cuando buscan obtener trabajo, atención sanitaria y hasta seguridad. Por esta razón deciden irse a otras provincias, dijeron. “Las personas trans suelen desconocer sus derechos y por ello desde la LGBT buscan capacitarlos”.

Antes de la aplicación de la Ley de identidad de género, no se habían logrado cambios de identidad por la vía legal en la provincia. Ahora es más fácil porque se realiza a través de un trámite administrativo. Desde hoy se deberán presentar los formularios tipo para que en todas las delegaciones del Registro de las Personas del país puedan llevar adelante el trámite. 

 

Nueva Ley

El trámite del cambio de sexo, que comienza hoy demandará de diez  días  a dos meses  –dependiendo de cada Registro Civil–, consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida de nacimiento y del DNI.

Después de esa primera presentación, el  Registro Civil  dispondrá la reserva de la partida de nacimiento para generar una nueva, que referirá a una resolución interna de cada dependencia donde quede registrado el acto, pero de forma confidencial, tal como lo establece la ley.

A partir del cambio de datos en la partida y el DNI, se iniciará otro proceso más extenso de adecuación de documentación escolar, de previsión social, salud y cuestiones patrimoniales, entre otras, que demandará mecanismos administrativos que respondan a esta nueva situación.

Mediante esta ley, se le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Tampoco se le pide que haya realizado una operación de cambio genital.

La reglamentación de la ley

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentará esta tarde, a las 17 en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, la reglamentación de la Ley de Identidad de Género, que luego será puesta en vigencia por un decreto de la presidente Cristina Kirchner.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas