Desde el Inadi confirman que las personas trans denuncian discriminación en el ámbito laboral

Mariano Antón, titular del Inadi en Misiones sostuvo que la mayor cantidad de denuncias que realizan las personas trans están relacionadas a episodios de discriminación en el ámbito laboral. También la prohibición del ingreso a locales nocturnos genera reclamos ante el organismo, oportunidad donde se busca mediar para solucionar el conflicto o la obtención de pruebas de los actos denunciados para lograr un dictamen en consecuencia.


Mariano Antón, titular del Inadi en Misiones en Radio Libertad

Si bien el funcionario reconoció que en materia de minorías sexuales la realidad es muy compleja puntualizó que en el caso de las personas tras su situación se vuelve mucho más complicada. Así sostuvo que el primer acto de discriminación que sufren las personas trans se da en el seno familiar. Una vez que esto ocurre se produce lo que denominó “una exclusión de por vida”. “Al no contar con el apoyo de su familia esta persona por lo general abandona los estudios y así entra se sumerge en espacios de marginalidad. Que el Estado se ponga al frente de esta problemática generando leyes para estas minorías es un gran avance pero es un escenario complejo cuando se habla de una sociedad en la que se debe legislar para proteger a la mujer golpeada o a los niños. Lo bueno es que hoy se habla en los ámbitos educativos de esta realidad que no es más que lo que sucede en la vida cotidiana”, dijo.

 

Respecto a los ámbitos donde se denuncia discriminación por elección sexual el ranking lo lideran los casos que se dan en el ámbito laboral, seguidos de los episodios que se producen en la movida nocturna.

 

Sobre el accionar del Inadi ante un caso, Antón explicó que tras recepcionar la denuncia se accede, si es factible, a un proceso de mediación para acercar a las partes tratando de solucionar el conflicto y que si no están dadas las condiciones para estas acciones, se procede como la justicia ordinaria. “Si no hay posibilidad de mediación se busca material probatorio para luego emitir un dictamen”, añadió.

 

Finalmente dijo que en los cinco años que está al frente de la institución ha sido frecuente la recepción de denuncias relacionadas al tema en cuestión y ejemplificó acerca de un caso donde una persona fue aprobada para un empleo por estar altamente calificada y luego fue rechazada por su condición de travesti. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas