Avanza el estudio del proyecto de Ley de acceso a la información pública

Se llevó adelante una reunión extraordinaria de la Comisión de asuntos Constitucionales para trabajar sobre los tres proyectos de Ley de libre acceso a la información pública. Además de los legisladores misioneros participaron de la reunión representantes de los Foros de Periodistas de la provincia. 

 


Luís Pastori, diputado misionero en Radio Libertad

Juan Carlos Agülla, diputado misionero en Radio Libertad

El presidente de la Comisión Juan Carlos Agülla indicó en Radio Libertad que la reunión extraordinaria es para presentar un predictamen de la comisión. Teniendo en cuenta el proyecto presentado por el Presidente de la Cámara de Diputados el Ingeniero Carlos Rovira. Además se tomo en cuenta los proyectos presentados por los diputados Luís Pastori y Pablo Tschirch. Otra de las voces que se han tomado en cuenta son las asociaciones civiles que representan los derechos de los consumidores y usuarios, así como los representantes de los medios de comunicación y al Defensor del Pueblo.

Se toman en cuenta todas las normativas vigentes, provinciales, nacionales y tratados internacionales vigentes.

Agülla indicó que mañana continuaran trabajando sobre este tema, en la reunión ordinaria y posiblemente será presentado a consideración de la comisión el predictamen y podría darse un dictamen. Si se logra un dictamen conjunto se debe esperar la resolución de asuntos legales para ver cuando se trata en el recinto.

Por su parte el legislador Luís Pastori planteó su satisfacción por participar de una reunión con amplia participación de diferentes sectores. En cuanto al debate sobre los tres proyectos, Pastori remarcó que se han hecho algunas observaciones, en especial al artículo referido a quienes engloba la Ley y al referido a los plazos de respuesta.

Se busca que ningún funcionario ni ente estatal quede fuera de la norma, así como establecer sanciones efectivas a los funcionarios que no cumplan con la entrega de la información requerida por las personas o entes.  

La norma busca que todo el sector público tenga la obligación de brindar la información requerida por las personas. Cualquier ciudadano puede plantear sus pedidos, sin informar de los fundamentos de sus pedidos. Los pedidos son por escrito y se le entrega un comprobante del pedido y antes del tiempo planteado debe tener acceso a su respuesta. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas