Aseguran que el cambio legislativo en leyes del trabajo debe ser muy profundo

En una entrevista en el programa La Mesa Grande, la jueza laboral, Maria Luisa Avelli de Lojko se refirió a la reforma del código laboral. En ese sentido manifestó que “digamos que es una deuda, teniendo en cuenta que hoy tenemos una sociedad tan dinámica como lo es Misiones, digamos que 20 años no es nada, es falso, si a eso le agregamos la gran movilidad que hay en materia legislativa en leyes del trabajo, pueden imaginarse que necesitábamos un toque bastante profundo en nuestro código de procedimiento que tiene más de 20 años”.

 

Sobre el trabajo que se está llevando a cabo de manera conjunta con los legisladores en el centro de capacitación judicial indicó que “es una experiencia única para tratar de integrar los puntos de vista de ambos lados, porque ellos aportarán reclamos de la calle y nosotros vemos el fruto de la experiencia de más de 20 años de aplicación de un código y con las nuevas innovaciones legislativas que nos obliga a prever procedimientos más abreviados del que tenemos”.

 

Sobre cuanto tiempo lleva una sentencia para un empleado despedido sin justificación  dijo que “depende mucho del juzgado que el toque, porque saben que la renovación o que un juzgado este con juez no es lo mismo que el toque un juzgado en que el que le juez esta por jubilarse, o de, licencia, en segundo lugar depende forzosamente del abogado, porque el amor a judicial tendrían que impútaselo en un 50 por ciento a ellos mismos, porque tenemos un gran problema que son las notificaciones, que estamos con el sistema de la valijita de puerta en puerta del oficial de justicia, por esto también se esta trabajando en llevar a cabo un programa de digitalización, eso nos va a significar calculo un 40 por ciento de agilidad solamente en las notificaciones”.

 

Además agregó en relación el tema que “hay muchos que todavía trabajan de manera artesanal, no tiene personal, no tiene equipos, entonces lógicamente no pueden atender muchas causas, eso significa que las cedulas las llevan cuando pueden y cuando ven que su capacidad operativas del estudio le permiten” explicó.

 

En esa línea explicó que ante un planteó de un mal despido laboral “nosotros programamos dentro del esquema del proyecto que se va a poner a consideración de los legisladores que juicio ordinario sea residual, para aquellos casos complejos o que haya muchas cuestiones a resolver, y en cambio estamos proponiendo juicios muy abreviados para cuestiones como por ejemplo un despido sin causa, por lo que si logramos que se apruebe el código como lo proyectamos el litigios duraría menos de la mitad de un año”.

 

Por otra parte sobre el trabajo en negro indicó que “lamentablemente es muy frecuente,  es una proporción que no le puedo decir de cuanto porque realmente nunca hicimos el calculo, pero realmente nos asombra la cantidad de causas por trabajo en negro, no somos las que más manejamos porque algo se avanzó, en cuanto a los accidentes de trabajo tampoco forman parte de las más frecuentes, pero se esta perfilando como una de las causas más frecuentes porque estamos llegando cerca del 20 por ciento de causas en la primer circunscripción”.

 

En esa línea agregó que el trabajador mas vulnerable es el trabajador en negro, porque no tiene documentación necesaria para probarlo y para ellos necesita testigos, en fin lamentablemente es muy difícil no hay nada que hacer, y sus testigos por lo general son trabajadores como el, tiene movilidad también, no es fácil un juicio en el que la relación sea en negro”.

 

Sobre la informalidad en el trabajo indicó que si bien no se llevan a cabo estadísticas el mismo no estaría superando el 35 por ciento.

 

Además en cuanto a los contratos del trabajo tercerizado explicó que “la ley dice que si una empresa contrata  un trabajador para cederlo a otra empresa los dos son responsables solidarios”.

 

Por otra parte dijo que cuando las empresas contratan a un trabajador como monotributistas y les hacen cumplir horarios, estos son considerados para la ley trabajadores con relación de dependencias”.

 

Asimismo indicó que si bien no hay estadísticas en los sectores en donde mayor se da el trabajo en negro es en el sector de aserraderos, panaderías, comercio, aunque no son el  peor grado, entre otros”.

 

Por último sobre como deben actuar los contratos y trabajadores sin relación de dependencia en el Estado indicó que “tiene que demandar y no es el único caso, pero en la política existe esas forma de solucionar ciertos problemas de coyuntura que no son los ideales y ajustados a los derechos” aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas