Estudios técnicos sugieren que habría gas en Misiones

Hallazgos en Paraguay y Brasil generan expectativas en territorio de Misiones.

Hallazgos en Paraguay y Brasil generan expectativas en territorio de Misiones.

Antes de ser nacionalizada, YPF-Repsol analizó la existencia de hidrocarburos en Misiones. Determinó que en Bernardo de Irigoyen, Eldorado y Puerto Libertad, podría haber gas. Esperan que la nueva conducción de la empresa no abandone los estudios

Antes de ser nacionalizada YPF-Repsol había avanzado en el estudio de dos áreas que tendrían indicios de la existencia de gas bajo el suelo misionero. En la última etapa previa a la licitación de exploración quedaron dos zonas en Bernardo de Irigoyen y desde Eldorado a Puerto Libertad.

“Se encontraron indicios de que existen las condiciones para explorar la existencia de gas. Existe la olla, pero no se sabe qué hay adentro”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi, quien espera que con el nuevo directorio que se conformará mañana, se retomen las investigaciones para determinar fehacientemente la existencia de hidrocarburos bajo suelo misionero.

“Es entre la zona de Eldorado a Libertad y en Irigoyen. Se hicieron estudios de sísmica y geoquímica y si hay más indicios puede haber una explotación”, precisó el funcionario.

Los estudios para conocer la potencialidad de la riqueza hidrocarburíferas bajo suelo misionero se iniciaron en septiembre de 2010, tras un acuerdo entre la firma, cuyo presidente en ese entonces era Sebastián Eskenazi y el gobernador Maurice Closs.

De confirmarse la existencia de estos recursos, y para que prospere una futura explotación, todavía hay que recorrer un largo trecho, ya que  Misiones no cuenta con una legislación sobre hidrocarburos. De todos modos, los primeros datos son alentadores y no se descarta la presencia de gas o petróleo, ya que en el sur de Brasil y en Paraguay, se verificó la existencia de cuencas. El resultado de los estudios  también servirá para que la Provincia tenga información precisa respecto a la composición del subsuelo del territorio misionero.

 

Mejoró la relación de estacioneros con YPF

 

La Asociación de Operadores de YPF, recientemente creada, mantuvo varias reuniones con los funcionarios designados por la intervención estatal y esperan que con el nuevo directorio, que será formalizado mañana, las relaciones mejoren. “La verdad es que hay un mejor diálogo y esperamos que nuestros reclamos sean atendidos”, precisó un ejecutivo de una firma misionera que integra la asociación. “Las soluciones no son abruptas, pero Miguel Galuccio (gerente de YPF) entiende lo que necesita la empresa y creemos que habrá una mejor relación”, precisó.

Galuccio, en los primeros encuentros con directivos de la petrolera dijo que “en cien días” estará listo el plan estratégico de la compañía que contendrá las «metas de exploración y producción para los próximos cinco años”.

A su vez, prometió situar a la empresa como “experto mundial en el rejuvenecimiento de yacimientos marginales, líder en el desarrollo de recursos no convencionales y exportadores de servicios profesionales”.

En cuanto a los precios, el ejecutivo misionero relativizó la posibilidad de que se reduzcan en el corto plazo, aunque podría haber un virtual congelamiento. Es que la empresa necesita capitalizarse para sostener los proyectos de inversión que planifica. En todo caso, dependerá de una decisión política ponerle fin a las asimetrías que existen entre los costos de Buenos Aires y las provincias del interior, como reclama Misiones.

La asociación mantendrá el miércoles un encuentro con las nuevas autoridades de YPF, en la que se pondrán en cuestión los planteos empresarios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas