“El 2015 llegará con naturalidad y sin internas”

Vamos por el triunfo, no por la victoria, fue el mensaje de Passalacqua.

Vamos por el triunfo, no por la victoria, fue el mensaje de Passalacqua.

El vicegobernador Hugo Passalacqua fue uno de los primeros en comenzar el armado de la Renovación, que en estos días cumple nueve años. Dice que el proyecto tiene pilares sólidos y que la gestión de Maurice Closs es sumamente exitosa. Ve a Carlos Rovira como el candidato mejor posicionado para suceder a Maurice Closs. 

“Recibí un llamado de Maurice diciéndome que Carlos quería que camináramos juntos”, así recordó Hugo Passalacqua, actual vice gobernador y uno de los actores clave en el nacimiento de la Renovación, su primer contacto con el proyecto político que rige los destinos de la provincia hace nueve años. Hacía menos de un mes que el entonces gobernador Carlos Rovira había anunciado su intención de pelear la reelección, pero ya no con el Partido Justicialista, sino a pesar de este. El primer enlace entre el joven presidente de la Unión Cívica Radical y Rovira fue Passalacqua, quien ya tenía una relación personal con el mandatario.

 

“Nos juntamos con Carlos en la Residencia y en unos pocos minutos me describió lo que quería decir con ‘caminar juntos’. Romper con las viejas estructuras, armar algo nuevo, misionerista, con el objetivo de vivir con lo nuestro y desendeudarnos. Al término del encuentro deslizó el nombre Renovación. Y así quedó», relata Passalacqua, quien no dudó en ser uno de los primeros radicales que abandonaron el centenario partido para sumarse al proyecto que se estaba gestando.

 

Los relatos corresponden a las primeras horas de junio de 2003. Algunos arriesgan que fue el 1, otros que fue el 3 de ese mes. Closs era presidente de la UCR y Rovira el gobernador que rompía con el PJ. Ya había asumido Néstor Kirchner como presidente y el deshacerse de las estructuras podía ser más que una utopía, aunque en aquel entonces nadie se animaba a apostar por una larga duración de la coalición.

 

Hoy Passalacqua es vicegobernador y arriesga que habrá Renovación más allá de 2015, con un tránsito “natural como ha sido hasta ahora”. “Acá hay convicciones fuertes y no es un eslogan que el poder está en la gente. El día que perdamos esa conexión perderemos como los otros partidos. Pero hoy la sociedad nos va diciendo que las cosas que hacemos están bien encaminadas, por eso la reelección de Closs y la ratificación en el Instituto de Previsión Social. La conducción de Rovira marca el rumbo y la gestión del Gobernador es muy buena en momentos en que otras provincias están teniendo serios problemas”, precisó el vice.

 

“Fue todo de palabra. Es una piedra basal oral. El acuerdo fue romper con las viejas estructuras, no solo partidarias, sino de pensamiento, hacer algo con sello misionerista, con una política fiscal firme y sin endeudamiento. Era una ruptura con el pasado. Y esa voluntad no se perdió. El cambio de pensamiento partidario fue lo que más costó, pero lo logramos vertiginosamente. El gran acierto de Rovira fue ver en la sociedad una necesidad de cambio. Es cierto que había pasado el que se vayan todos, pero nadie anticipó esa voluntad de los misioneros. En un mes pasamos de cero en las encuestas a tener el 40 por ciento. Y ganamos con el 48 por ciento. O sea que en la campaña sumamos solo ese ocho por ciento”, argumenta.

 

Misiones On Line: Pasaron nueve años ¿qué quedó de aquel dirigente radical?

Hugo Passalacqua: Uno nunca olvida las raíces. Mi historia de militante, de buena fe, la hice en el radicalismo. Pero hoy me siento renovador. Soy renovador. Me enamoré a primera vista. Fue un click.

 

MOL: ¿Cómo fue arrancar esos primeros momentos con gente de otro partido?

HP: Veníamos de lugares muy distintos y prácticamente trabajamos sin conocernos. Con Daniel (Hassan, secretario de Hacienda), nos conocemos personalmente el día de la asunción. Pero teníamos claros los objetivos: una política económica keynesiana muy fuerte, una política fiscal inviolable, no endeudarnos y buscar distribuir entre los que menos tienen. Sabemos que falta mucho, pero esos pilares se sostienen.

Leí un libro de Julio César a quien muchos tienen por guerrero, pero también fue escritor, en el que hace una diferencia entre victoria y triunfo. Y él supo mucho de eso. La victoria es de una batalla. El triunfo es cuando cruzó el Arco romano con la certeza de que cambió el mundo conocido.

En política es lo mismo, una victoria es una elección, 2003, 2005, 2007, conocimos la derrota en 2006, la reelección de Maurice. La ratificación en el IPS. Para el triunfo falta mucho, todavía no llegamos. Bajamos el desempleo, hicimos muchas escuelas, bajamos la pobreza. Pero hay que hacer mucho más. De eso y más. Necesitamos muchas victorias y no estamos satisfechos. Si perdemos ese objetivo, podemos perder, pero nada indica que sea así.

 

MOL: Las victorias implican también un rival derrotado ¿Eso no lleva al exitismo?

HP: Esto se lleva con humildad. Rovira cerraba los actos de campaña diciendo que el poder está en la gente y sigue siendo así. Ojalá aparezcan rivales con ideas nuevas. Pero lo importante para nosotros no son los rivales, sino seguir haciendo. Si hay o no hay oposición, es el juego chico de la política, que es válido, pero no el más importante. Nosotros vamos por el triunfo, no por la victoria. Es la utopía que buscamos siempre alcanzar.

 

MOL: Se comienza a especular con el destino de la Renovación de cara a 2015 ¿Cómo avizora ese camino?

HP: Falta una eternidad. Pero el 2015 va a llegar con naturalidad. En 2003 decían que no íbamos a durar seis meses, en 2006 que nos íbamos a caer, en 2011 que no iba a haber reelección de Maurice. No va a pasar nada. Aunque estamos muy lejos y aún a la gente no le importa, hay muchos compañeros en condiciones de ser candidatos para sostener este proyecto, que es lo que realmente cuenta. Pero sin dudas, el más calificado para serlo por lejos es Carlos Rovira. La sucesión la veremos en diciembre de 2014, en enero de 2015 y estoy convencido de que vamos a ganar seguro. Tenemos un proyecto de provincia e internas no va a haber. No existe esa posibilidad.

 

MOL: Muchos especulan con el fin del kirchnerismo y la presidenta Cristina Fernández ya descartó que busque un nuevo período ¿Cómo es la relación con el Gobierno nacional?

HP: No nos metemos en la sucesión de Cristina. Mientras que siga en este rumbo y nada indica que lo vaya a cambiar, no hay porque dejar d

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas