Una misionera comandó el primer avión con tripulación netamente femenina

Es un hecho histórico para la compañía Austral; el vuelo une Buenos Aires y Salta. A la comandante de vuelo se la notaba emocionada. Hace 24 años que vuela pero éste sería, de algún modo, una especie de bautismo: «Es la primera vez que soy la responsable de un vuelo completamente integrado por mujeres, completamente femenino», contó la comandante del vuelo, la misionera Ana Maluff, justo antes de partir. Hija de un piloto, Maluff cuenta, orgullosa, que hace seis años trabaja para la compañía Austral y desde hace dos meses tiene la mayor responsabilidad.

El que partió desde el Aeroparque Jorge Newbery con destino a Salta fue el vuelo AU2454 de Austral. El hecho de que toda la tripulación esté formada por mujeres es una particularidad histórica para la empresa. A la misionera Ana Maluff la acompañó como copiloto Nuria Estebez, la comisario de a bordo Ana María Sabljak y las auxiliares de abordo, Mariana Burguete y Florencia Bringas Agherreberi.

«Estoy muy feliz porque este es un hecho histórico para Austral y porque estoy haciendo lo que más me gusta, que es volar», dijo Maluff, minutos antes de subirse al avión, que partió a las 11:33.

 «Siempre trato de no marcar diferencias entre varones y mujeres sino medir el trabajo en términos de profesionalidad. No es que tengamos talentos especiales unos y otros», aclaró.

Cada vez son más las profesionales mujeres que se suman a esta profesión tradicionalmente más ocupada por varones. En Austral, ella fue la primera mujer en ingresar al personal, hace seis años. «Como en todo, hay que ir abriendo caminos en las profesiones. A las mujeres se nos hace más difícil al principio, entonces hay que ponerle mucha devoción, mucha dedicación y estudio para ganarse los lugares», reconoció. No hay en ella hastío, más bien satisfacción.

Cuenta que toda su familia es especial amante de los aviones. Su padre fue piloto, una pasión que heredaron sus tres hijos: dos mujeres y un varón se dedican a cruzar el cielo. También su marido se dedica a lo mismo: es piloto en la misma compañía que ella.

Su padre comandaba helicópteros, y algunos integrantes de la dirección de aeronáutica de la provincia lo recuerdan como un avezado piloto, que con los años se fue al sur. Murió en su ley, en un accidente aéreo. Sus tres hermanos también son pilotos y hasta tiene un primo que vuela en Qatar. Quizás por la familiaridad con el gremio, es que su marido es también su colega, aunque no vuelan juntos, dice, por cuestiones de seguridad. Tiene dos hijos: Camila (15) y Gustavo (5).

Maluff, de 38 años, contó que sus hijos, un varón de 16 años y una nena de 8, “están chochos con su madre piloto. Por otra parte en mi familia la aviación es un tema cotidiano y para ellos es lo más natural del mundo que sus padres salgan a volar”. “Yo estoy muy contenta con este avión, que tiene una tecnología de punta y extraordinario desempeño. Pero no me olvido de los MD, porque me han dado muchas satisfacciones. Para nosotros esto no es un trabajo es una vocación”, destacó Nuria Estebez, de 28, que inició hace cuatro su trayectoria en Austral.

 

La joven además contó no haber sentido “rechazo” de parte de la dotación masculina dentro de la empresa, “a lo mejor hubo cierto recelo al principio, pero luego lo fuimos superando, hoy somos muchas y ya el peso es distinto, nos miran diferente”, apuntó.

En tanto la comisario de a bordo y sus dos auxiliares, Sabljak, Burguete y Brigas Agherreberi, coincidieron en este vuelo pero ya habían volado juntas en otras ocasiones. “Para nosotras -dijo Sabljak- volar juntas es casi una casualidad, pero yo tengo 35 años en la empresa y me tocó varias veces compartir tripulación”.

 

Vuelos históricos en Austral y Aerolíneas

La partida del avión Embraer 190 ocurrió como estaba previsto para las 11.20; se prevé el arribo a Salta a las 13.35 y el regreso desde la capital norteña a las 14.15 con arribo a Aeroparque a las 16.10.

Si bien es la primera vez que en Austral se da esta situación, ya el año pasado Aerolíneas Argentinas había despachado un vuelo con idénticas características.

Fue el 1 de abril cuando cinco mujeres tripularon el vuelo 1498 que partió de Buenos Aires a las 13.45 con destino a Jujuy con 96 pasajeros a bordo.

En esa ocasión la piloto fue Viviana Benavente y Fernanda Coronel la copiloto, mientras que el personal de cabina estuvo integrado por Marcela Ferré y Ferré, Adriana Rodríguez y Natalia Lossi.

La tendencia a integrar tripulaciones cien por ciento femeninas no es algo se da solamente por estas latitudes, otras compañías aéreas como TAM y PLUNA, o las japonesas JAL y ANA, las estadounidenses Volaris y US Airways y la australiana Qantas han tenido vuelos de estas características. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas