Están estancadas las gestiones por la corresponsabilidad gremial

La ministra de Trabajo de la Provincia, Claudia Gauto, indicó que están trabadas las gestiones para poner en marcha el convenio de corresponsabilidad que facilitaría la regularización laboral de los tareferos de toda la provincia.

 

El sistema de corresponsabilidad gremial prevé que los fondos para cubrir los aportes correspondientes a los trabajadores rurales surjan de una “tarifa sustitutiva”,  es decir de un monto fijo que se carga sobre el valor del producto en alguna parte de la cadena, lo que libera a los productores de la responsabilidad blanquear a sus operarios.

El problema, según indicó la funcionaria, surge a partir de diferencias con la Nación respecto a quien debería pagar esa tarifa sustitutiva. “La Secretaría de Seguridad Social, que es el organismo que homologa convenios de corresponsabilidad, tiene la idea de que se hiciera una retención sobre el sector primario, es decir que se descontaría del precio oficial de la hoja verde. En la Provincia no estamos de acuerdo con eso”, explicó.

La funcionaria recordó que en la Mesa de Corresponsabilidad Gremial que analizó el tema en la provincia, se concensuó que, a costos del año pasado, la tarifa sustitutiva debería ser de 43 centavos por kilo de hoja verde entregado y que ese valor no debería salir del sector primario, sino de los eslabones siguientes.

“Estamos gestionando, si lo cerramos en los términos que fueron planteados en Misiones vamos a avanzar, si eso no ocurre, buscaremos otra alternativa”, dijo.

Gauto indicó que una de las alternativas para destrabar la situación sería incorporar la tarifa sustitutiva al precio de la hoja verde, pero aclaró que en ese caso sería un ítem separado, que se sumaría al costos presentados por los productores para definir el precio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas