Argentina realiza Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos

El Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con el apoyo de la OPS/OMS y el CDC, consultarán a 10 mil personas mayores de 15 años en todo el país, para conocer sus percepciones y monitorear y orientar las políticas llevadas adelante.

l Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con el apoyo de la OPS/OMS y el CDC, consultarán a 10 mil personas mayores de 15 años en todo el país, para conocer sus percepciones y monitorear y orientar las políticas llevadas adelante.  

Buenos Aires, 14 de mayo de 2012.- El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), implementará desde el 14 de mayo en todo el país la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos, con el objetivo de obtener datos sobre el consumo de tabaco –la primera causa de muerte prevenible en el mundo– y evaluar políticas y acciones tendientes a combatir el tabaquismo.

El estudio, que cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ya se realizó en más de 15 países. En Argentina, se encuestará a 10 mil personas de hogares de todas las provincias seleccionados al azar.

“Esta encuesta nos permitirá saber cómo estamos, como así también alinear las acciones y políticas sanitarias para alcanzar mejores indicadores. Con estos resultados, además, nos podremos comparar con otros países del mundo, ya que es un estudio avalado por organismos internacionales”, afirmó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff.

La funcionaria recalcó que “dentro de las principales causas de morbi-mortalidad relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles, hay factores de riesgo muy conocidos, como el consumo de tabaco, la alimentación no saludable y el sedentarismo, sobre los cuales hay mucho que se puede hacer. En este caso, la encuesta nos dará más herramientas para enfrentar el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo”.

Si bien la cartera sanitaria nacional cuenta con datos acerca del consumo de tabaco a través de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2005 y en 2009, y la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, este nuevo relevamiento permitirá obtener información sobre la exposición al humo de tabaco ajeno, las opiniones y percepciones de los encuestados acerca de esta problemática y sus consecuencias para la salud, la publicidad y la implementación de leyes de control de tabaco.

Por primera vez, el desarrollo de un sondeo de este tipo se hará a través de un dispositivo electrónico. Esto, además de constituir una innovación técnica, brindará la posibilidad de obtener los resultados de manera veloz. En este sentido, se estima que el estudio durará aproximadamente 45 días y los datos estarán para mediados de julio.

Esta encuesta se viene desarrollando a través de una iniciativa de la OMS, con financiamiento de la Fundación Bloomberg de Nueva York, y tiene antecedentes en China, Rusia, India, Polonia, Ucrania, Turquía, Egipto, Vietnam, Tailandia y Filipinas, los que aglutinan a la mayor cantidad de fumadores del mundo.

En la región de las Américas, Brasil, Uruguay y México ya realizaron el estudio y, casi en simultáneo con Argentina, se llevará a cabo en Colombia y Panamá.

Para Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, esto “será de gran utilidad, porque se da justo antes de la implementación de la Ley Nacional de Control de Tabaco, lo que nos va a servir para saber de dónde arrancamos”.

El cuestionario

Se realizarán preguntas orientadas al consumo de tabaco, para indagar acerca de qué tipo de productos se utilizan (cigarrillos, pipa, cigarros), la cantidad y la frecuencia. También se harán preguntas sobre cesación tabáquica, con el objetivo de saber si la persona intentó dejar de fumar y, si lo logró, de qué forma lo hizo (individualmente, con ayuda de un profesional, con reemplazo de nicotina, con medicación, etc.).

También está previsto consultar las opiniones y percepciones de la población en relación a la publicidad (tanto a favor como en contra del consumo de tabaco), el impacto del consumo de tabaco en la salud, la exposición al humo ajeno y sus consecuencias y la implementación de leyes y reglamentaciones para limitar el consumo.

Otro de los factores que se tendrá en cuenta dentro del cuestionario es el económico: se preguntará respecto del gasto que representa el consumo de tabaco por día y por mes, con un detalle sobre tipo de consumo (paquete de cigarrillos, tabaco para pipa, cigarrillos sueltos), cantidad y marca del producto.

La Ley Nacional

En 2011 el Congreso argentino aprobó la Ley Nacional de Control de Tabaco (26.687) y una de sus primeras medidas comenzará a regir el próximo 15 de junio, con la aparición de advertencias sanitarias en los atados de cigarrillos, información sobre el efecto dañino de fumar, fotos con las consecuencias sobre la salud y la incorporación de una línea telefónica gratuita a través de la cual el Ministerio de Salud brindará asistencia a las personas que quieren dejar de fumar.

La ley, además, contiene otros dos elementos: la prohibición de la publicidad, promoción y esponsoreo de productos de tabaco, y la implementación a nivel nacional de ambientes 100% libres de humo, sin excepciones.

La OMS recomienda que la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos se repita cada 4 o 5 años. Para la Argentina, esto representa una oportunidad para medir los efectos de la implementación de la ley, por medio de la cual –y de acuerdo a proyecciones– se podría evitar, entre 2012 y 2020, la muerte de 8.500 personas por problemas coronarios, 19.500 infartos y 6.700 accidentes cerebrovasculares, además de disminuir la incidencia de distintos tipos de cáncer y por enfermedad pulmonar.

http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=955&Itemid=325

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas