Promueven medidas para disminuir el consumo de sal

En reunión extraordinaria, las comisiones legislativas de Salud y de Comercio emitieron un dictamen que unifica las propuestas presentadas por los diputados Waldemar Wolenberg y Blanca Acosta. La iniciativa busca que los comercios exhiban carteles con advertencia sobre los riesgos que produce esta sustancia e incluyan en el menú, por lo menos, una alternativa sin sal.


Los legisladores proponen que los bares, restaurantes y otros establecimientos gastronómicos incorporen en las cartas de comidas, y en lugares visibles del interior del local, la leyenda “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.

 

Además, que informen sobre los riesgos que puede producir: hipertensión arterial, accidente cerebro vascular e infarto de miocardio.

También deberían incorporar en el menú, por lo menos, una opción sin sal y suministrar sal dietética con bajo contenido en sodio a los consumidores que la requieran.

 

Se prohibiría -además- el ofrecimiento de saleros u otros elementos que permitan un uso de sal irrestricto, salvo que el cliente lo solicite.

Para los casos de incumplimiento por parte de los comercios se contemplan multas, y en los casos de reincidencia se adiciona la inhabilitación del local por un plazo máximo de 180 días.

 

Los montos que se recauden con estas sanciones serían destinados al financiamiento de programas y campañas de difusión destinadas a reducir el consumo de sal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas