Hallan a misioneros como esclavos en un aserradero de Buenos Aires

La mayoría de quienes estaban trabajando se fueron raudamente del lugar. Viven en condiciones pésimas de salubridad e higiene. Viajan engañados desde Misiones y terminarían trabajando más con un salario mínimo.

La Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo llevó adelante el martes una inspección en el aserradero “Norte” SRL, con el ánimo de controlar si los empleados estaban regularizados y a la vez corroborar la condiciones de seguridad e higiene del establecimiento industrial.

Indicó uno de los voceros de la cartera laboral que sólo pudieron relevar a cuatro jóvenes que se encontraban en condiciones irregulares y la mayoría de los trabajadores se ausentó rápidamente del lugar, ya que al parecer el propietario habría ordenado a los trabajadores informales que abandonen el aserradero a fin de no ser relevados por los funcionarios provinciales.

En materia de seguridad e higiene se pudo corroborar que había extinguidores de fuego vencidos e instalaciones eléctricas deficientes, a la vez que algunos jóvenes residen en el mismo lugar en una construcción con pésimas condiciones de higiene. “Es una pieza, cocina y baño. Están tirados ahí como animales y estarían cobrando unos 2.000 pesos”, aseveró una fuente de la cartera laboral respecto de la situación en que se encontraban los trabajadores.

También se detectó la presencia de un joven de 17 años, que debe tener un régimen horario especial y estaría trabajando entre 10 y 12 horas por día.

Trascendió que los jóvenes viajan desde Misiones con promesas de buenas condiciones laborales y se encuentran con una realidad diametralmente opuesta.

Las actuaciones con los resultados de la inspección efectuada serán remitidas a La Plata y no se descarta que pueda llegar a tramitarse una causa por trata de personas, habida cuenta de las condiciones en las que viven quienes están en el mismo aserradero.

Durante la inspección de los funcionarios de la cartera laboral bonaerense, el propietario les habría manifestado que los números económicos del establecimiento no le darían para tener a todo el personal en regla.

Los empleados trabajan sin la ropa adecuada y recomendada en materia de seguridad laboral y tampoco poseen una cobertura de alguna ART, teniendo en cuenta que es una actividad con riesgos de accidentes laborales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas