Condenaron a prisión perpetua a Menocchio por la muerte de Nozzi

El Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes condenó a prisión perpetua a Luis Raúl Menocchio (52) y a Luis Alberto Ramírez (51) por homicidio calificado con alevosía, como coautores materiales de la muerte de Claudio Nozzi. 

Luis Raúl “Gusano” Menoccio fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del productor Claudio Nozzi, cometido en marzo de 2005, cuando la  víctima navegaba en un costoso yate por el río Paraná, cerca de la  localidad correntina de Itatí. Junto al misionero, recibió la misma condena Luis Alberto Ramírez (51).

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Corrientes los consideró coautores del “homicidio calificado por alevosía” de Nozzi (46). El fallo de los jueces Cinthia Godoy Prats, Roberto Mendíaz y Rafael Escarlón coincidió con lo que había requerido el fiscal Carlos Lértora en su alegato. Según las fuentes, antes de conocerse el veredicto, Menocchio y Ramírez pronunciaron sus “últimas palabras” del proceso ante el tribunal y aseguraron ser “inocentes”. 

Por su parte, los defensores Ernesto González y Javier Irazusta había pedido en sus respectivos alegatos la absolución de los imputados por falta de pruebas. “El cuerpo que fue encontrado en el río se suponía que pertenecía a Claudio Nozzi pero a través de los reiterados estudios de ADN jamás se pudo determinar que el cadáver fuera de él. Para nosotros Nozzi está desaparecido”, había afirmado el abogado en la primera audiencia del debate que comenzó en marzo pasado. 

 

Investigaciones

En tanto, el tribunal ordenó también que se investigue a Néstor Hugo Ramírez Torres por su presunta participación en el crimen de Nozzi, dijeron los informantes. Según la investigación, Nozzi fue visto con vida por última vez el 5 de marzo de 2005, cuando se retiró del Hotel de Turismo de la capital correntina, donde se alojaba junto a Menocchio, quien en ese entonces se identificaba como Hugo Jara y actuaba como supuesto “secretario privado” del empresario. 

El empresario luego abordó su yate Trasulang II -el que había adquirido en unos 300.000 dólares y en el que Ramírez trabajaba como camarero- y navegó hacia la localidad de Itatí, a unos 73 kilómetros de la ciudad de Corrientes, con el objetivo de encontrar paisajes naturales para la locación de una película.  Pero Nozzi desapareció y su familia denunció lo ocurrido ante la policía que comenzó a buscar al empresario.    Cinco días después, los pesquisas hallaron el cuerpo de un hombre en aguas del río Paraná. 

 

Otro juicio, en breve

El Gusano Menocchio estuvo cuatro años preso por el crimen de Nozzi, luego fue excarcelado hasta la realización del juicio, pero en enero de 2011 quedó detenido por el doble homicidio del terrateniente Manuel Roseo y su cuñada, Nelly Bartolomé. Estos asesinatos fueron cometidos el 13 de enero de ese año, en la localidad chaqueña de Castelli, cercana a la estancia La Fidelidad, de 250.000 hectáreas, que Roseo le había comprado a la familia Born. 

Como el misionero Menocchio deberá enfrentar en los próximos días un nuevo juicio por ese doble crimen, el tribunal correntino dispuso que permanezca alojado en la División Drogas Peligrosas de Resistencia, mientras que Ramírez seguirá preso en la Unidad Penitenciaria 6 de Corrientes.    

Además, “El Gusano”, al momento de ser detenido por primera vez por el crimen de Nozzi, tenía pedido de captura internacional solicitada por la Justicia paraguaya por varios delitos, el más grave de ellos el homicidio del empresario argentino Eduardo Fidel Maciel y su pareja, Graciela Méndez, cometidos el 28 de agosto del 2004, en Asunción. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas