Con un colmado auditorio se debatió sobre las represas en Oberá

La apertura estuvo a cargo del rector del instituto Carlos Linneo y de su par de la Universidad de Cruz Alta, Brasil, organizadores del evento, acompañados por el intendente de Oberá. El rector Sergio Cjaikowski aclaró los objetivos de la propuesta enmarcada en el convenio entre ambas casas de estudio y aclaró que “el Instituto no toma ninguna posición, sólo pretende aportar al  conocimiento de un tema de interés para toda la comunidad. Nuestra tarea es educar, no tomar posturas o realizar campañas”.

 

Estuvieron presentes funcionarios públicos como los legisladores nacionales Alex Ziegler, Oscar Redzuk, José Guccione. Además, el rector de la UNaM, Sergio Gortari, autoridades de las facultades locales; intendentes de Los Helechos y  Alba Posse, entre otros. Referentes de instituciones intermedias, titulares de movimientos ambientalistas, además de funcionarios locales, estudiantes y público en general.

Todos coincidieron en la importancia del espacio generado para el tratamiento del tema, de la necesidad del debate y celebraron la iniciativa del instituto Linneo y la Universidad de Cruz Alta -Unicruz-.

La diputada nacional Stella Maris Leverberg fue la encargada de abrir la exposición. Lo hizo acompañada por sus pares de la legislatura nacional, haciendo mención al conformado Frente Nacional para la Soberanía Energética (FreNaSE), para el tratamiento, análisis, organización y búsqueda del fortalecimiento económico por la independencia energética del país. También aseguró que existe un plan energético nacional en estudio y desarrollo para resolver la crisis vigente.

 

Por otra parte la legisladora afirmó que “no hay decisiones tomadas en relación a la construcción de represas, el pueblo será el encargado de decidir ya que Misiones tiene la Ley de Soberanía Energética”.

 

A su turno, el CPN Carlos Andrés Ortiz expresó,con postura claramente definida, que las represas hidroeléctricas son las menos contaminantes. En su exposición desarrolló las bondades del recurso e insistió en la necesidad de sus construcciones para garantizar el desarrollo socio-cultural y económico. En ese sentido invitó a los ecologistas a sumarse “hasta este momento solo tuvieron argumentos contra las represas, no fundamentos”, manifestó.

 

Posteriormente el encargado de disertar fue Joaquín Olivera, intendente de Panambí, localidad que sería directamente afectada con la construcción de los cortes previstos. Olivera manifestó que no sólo es un tema que lo preocupa sino que también se ocupa, por eso está en cada avance o tratamiento del tema. “Los intendentes tratamos de estar en los ámbitos donde se toman las decisiones” afirmó “quiero saber que van a dejar a mi gente, respeto a todos, debo informarme y tratar de que se haga lo mejor para mi municipio”. El jefe comunal también repasó la Ley de Represas y su disposición de la distribución energética “no debemos ser extremistas, hay que empezar a socializar la información, nada está decidido”, reflexionó.

 

El Lic. Juan Carlos Godoy de la Fundación por el Desarrollo Humano y el Ambiente de la capital provincial, repasó alcances de la Ley General del Ambiente. Godoy hizo mención al Derecho Intergeneracional que sostiene el principio de precaución y que fija la obligación de los ciudadanos de mantener las condiciones de vida para las próximas generaciones, por lo que exige a no tomar decisiones que puedan dañar al medio ambiente a futuro. “Son deberes que tenemos como ciudadanos” expresó Godoy, y agregó  “no debemos tomar decisiones extremas o apresuradas, no sirven. No hay verdades absolutas. Debemos darnos el tiempo para analizar, conjeturar y sobre todo involucrarnos”.

Por último, expuso el profsor Benedeti  Rodríguez, de la cátedra Derecho Ambiental Internacional,  de la Universidad UNICRUZ de Brasil. Su alocución abordó las particularidades del derecho internacional vigente. “Al ser un emprendimiento binacional, se debe tener en cuenta lo que fija el derecho. La discusión no solo debe ser en el ámbito económico, sino también cultural, social y ambiental. El Derecho Internacional dispone el derecho que tenemos a la información” manifestó.

 

También hizo hincapié en la desapropiación de las tierras y los valores que se deben exigir. En ese sentido explicó que los valores de las tierras deben ser superiores a los del mercado.

Finalizadas las exposiciones se pasó al debate, intercambio de ideas. Entre otros intervinieron el ingeniero Eric Barney, Rulo Bregagnolo del movimiento ecologista “Cuñá Pirú” y el sindicalista Jorge Duarte.

 

El instituto privado Carlos Linneo agradece a todos los que participaron y reitera el objetivo de concretar este tipo de propuestas periódicamente como aporte comunitario, una de los roles asumidos institucionalmente.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas