Se instaló la primera antena satelital de internet en escuela Mbyá Guaraní de Misiones

En el marco del Plan “Argentina Conectada” se presentó ayer en Posadas la primera escuela misionera que cuenta con una antena de conexión de Internet satelital.

En la oportunidad, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, junto al director del Programa Conectar Igualdad -ANSES-, Pablo Fontdevila, participaron de una mini videoconferencia con los alumnos y la directora del Aula Satélite -dependiente de la Escuela Normal N° 6- de la comunidad aborigen `Ka’ aguy Poty´ del paraje Cuñá Pirú, Aristóbulo del Valle.

La instalación de la antena en el aula satélite representa un gran acontecimiento para la comunidad de la aldea mbya guaraní, que, además, fue la primer escuela indígena del país en recibir netbooks de Conectar Igualdad en abril de 2011.

Este tipo de conectividad satelital es para lugares donde no puede llegar otro servicio de Internet debido a las características geográficas del lugar.

Ha sido un importante paso ya que para el desarrollo del programa nacional de alfabetización digital es fundamental la interconexión de los dispositivos, la conectividad en las escuelas y la administración de datos y contenidos educativos.

De esta manera quedó inaugurada la primera antena satelital que brindará conectividad a internet, de las 198 que recibirá la provincia durante este año.

Al respecto, el ministro Jacobo mencionó que la escuela es el gran escenario de la innovación tecnológica. En este sentido expresó que nuestras escuelas van conformando una red de conexión y dijo “que sea una escuela de guaraníes es emblemático, un símbolo de genuina igualdad de oportunidades para nuestros chicos”.

Fontdevila destacó el fuerte impulso que tiene el programa desde el gobierno nacional señalando que la iniciativa intenta mejorar la calidad educativa y la verdadera inclusión de las familias argentinas.

Indicó que más de 500 mil jovenes ingresan todos los años al sistema educativo, a los que hay que reponer las netbooks y que el objetivo final es que los docentes utilicen las herramientas para enseñar mejor y que los chicos tengan una mejor apropiación de los conocimientos.

 

Entrega de kits de sensores electrónicos

En la ocasión se realizó una entrega de kits de sensores electrónicos a las escuelas participantes del proyecto Innovación 2011.

Escuelas de Innovación, se propone desarrollar una estrategia de trabajo pedagógico con las netbooks como herramientas de laboratorio, mediante la incorporación de kits de sensores electrónicos. Los sensores son instrumentos de medición que se conectan directamente a las netbooks y nos permiten medir distintos parámetros. Los kits que se entregarán a las escuelas son equipos portátiles que incluyen diez sensores que miden temperatura, luz, humedad, pH, dióxido de carbono, presión, aceleración, distancia, corriente CA/CC y tensión CA/CC.

El sensor se conecta por un lado a lo que se quiere medir y por otro a un centralizador que va directamente a la netbook por puerto USB. Se trabaja con un software especialmente desarrollado y de interfaz sencilla que permite observar los valores que se están midiendo organizados en tablas o gráficos, y guardarlos para manipulaciones posteriores, de modo de poder  concentrarse en el objeto o fenómeno físico que está investigando.

El Proyecto Escuelas de Innovación en Misiones se comenzó a implementar en el año 2011, en doce escuelas secundarias de la provincia, teniendo como sedes escuelas de las localidades de Garupá -CEP N° 3-, Oberá -Colegio Nacional Amadeo Bompland- y Puerto Iguazú -BOLP N°23-.

A través de este proyecto se pudo impactar a 400 docentes que asistieron a las capacitaciones dictadas en cuatro encuentros.

Durante el año 2012 se pretende aumentar el número de escuelas iniciando las capacitaciones el próximo 28 de Mayo en las localidades de Santa Rita -BOLP N° 40- y 25 de Mayo -Comercio N° 11-.

Se llegará con la propuesta también, a los Institutos de Formación Docente de la provincia, dando inicio a la misma en la Escuela Normal N° 6 de Aristóbulo de Valle, donde se trabajará, además del I.F.D. con la secundaria y las escuelas de la localidad, para continuar en la ciudad de Posadas, en la Escuela Normal N° 10 y, convocando a otras escuelas que ya han sido beneficiadas con la entrega de las netbook del Programa Conectar Igualdad.

Conectividad para todos

El proyecto “Argentina Conectada” pretende facilitar el alcance de conectividad a todos los alumnos de las escuelas secundarias que hayan recibido las netbooks provistas por el programa Conectar Igualdad.

Uno de los propósitos es democratizar el acceso a contenidos digitales existentes en la web.

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas