Ruta de la Selva: Explicaron el nuevo paradigma en la preservación de áreas protegidas

El palo rosa, en un escenario inigualable de selva y cielo.

El palo rosa, en un escenario inigualable de selva y cielo.

Impulsada por la subsecretaría de Ecoturismo de Misiones, en el marco del plan integral de Gestión en Ecoturismo Misiones Sostenible 2020, se realizó otro taller, esta vez en Andresito, buscando promover el proyecto La Ruta de la Selva, sensibilizar a actores involucrados y favorecer el debate sobre los escenarios turísticos de la región. Disertó el subsecretario de Eco Turismo de Misiones, Fabio Zapelli, quien expresó entre otras cosas, que ”el cambio de paradigma en la preservación es aprovechar un área protegida con un sistema sustentable y un plan de manejo que genere beneficios económicos a la comunidad”. Este taller se repetirá en San Pedro el 31 de mayo, y el 5 de junio en Aristóbulo del Valle.

 

Parques Nacionales, Fundación vida Silvestre, el intendente de Wanda,  San Antonio y Santo Antonio Brasil y emprendedores privados compusieron una concurrencia de más de 50 referentes.

 

 

El programa propone un compromiso entre todos los sectores  para poder entender que la demanda del turismo mundial será direccionada aquellos lugares que ofrezcan diversidad.

 

La ruta de la Selva, ubicada entre 60 áreas protegidas donde la estrategia es la naturaleza, es un elemento integrador como un instrumento desarrollador entre diez municipios, con rutas turísticas que determinan una ecoregión articulada generando una sinergia institucional, más los atractivos que están aislados. Con este sistema se unificaría en un gran paraguas para vender al mundo.

Zapelli comentó que el proyecto recibió adhesión de toda Latinoamérica, por ser la selva la vedette donde palos Rosas de 60 metros ofrecen un escenario inigualable.

 

En ese sentido, el funcionario destacó que hay esfuerzos de emprendedores que la ruta les ofrecerá un marco donde pueden surgir infinidad de actividades vinculadas a la naturaleza y el turismo, como Orquidiarios o mariposarios, senderismo, etc.

 

El cambio climático

Para Zapelli, el cambio climático se nota en inviernos sostenidos, largas sequías y calores muy elevados por lo que la sociedad está tomando conciencia de la preservación pero con un cambio de paradigma, ya que hoy las áreas protegidas no son más productivas cerradas y terminan intrusadas o con caza furtiva, hoy aprovechadas de manera sustentables con un plan de manejo responsable propiciando una mejor conservación por ser sitios productivos, para que las comunidades tengan beneficios económicos si no, no se puede seguir conservándolas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas