Para adquirir un inmueble a través de un crédito hipotecario deberán pedir autorización a la AFIP

Una circular difundida por el Banco Central precisa que a partir del 4 de junio, quienes adquieran un inmueble a través de un crédito hipotecario deberán pasar por un doble control. En primera instancia, deberán demostrar ante el banco que son sujetos pasibles de endeudarse, tal como sucede en la actualidad. Y en segundo lugar, necesitarán un aval de la AFIP para comprar dólares con los pesos que les presten las entidades financieras para escriturar un inmueble. Esos clientes se encontraban exceptuados.

 

Así lo establece una circular difundida este lunes por la tarde por el Banco Central, en donde se prevé que el nuevo régimen estará vigente desde el 4 de junio.

 

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, anticipó la medida en diálogo con Radio 10, al cierre de una jornada que consideró que «estuvo más tranquila» en el mercado de cambios, pese a que no se ven «medidas que tranquilicen a la gente», explicó.

 

Si bien el banquero mostró sus reparos sobre la operatividad de la nueva medida para las operaciones con crédito hipotecario –no se sabe cómo operará la AFIP, argumentó–, voceros del Banco Central aseguraron que «quien necesite comprar dólares con el monto de un crédito bancario hipotecario, para ser aplicado en su totalidad a la compra de un inmueble, será autorizado si la entidad financiera informó previamente esa operación al recaudador».

 

Desde que se instrumentó en noviembre de 2011 el complejo sistema restrictivo de consulta de cambios, el Banco Central venía dictando una comunicación que exceptuaba de esa exigencia a la compra de dólares para las operaciones inmobiliarias con créditos hipotecarios. El argumento era que aguardaban que la AFIP adaptara su sistema informático para poder centralizar toda la información financiera.

 

Eso es lo que se implementará a partir del 4 de junio, porque para entonces estará aceitado el sistema por el cual las entidades financieras podrán acceder al «Programa de Gestión de Entidades Financieras y Cambiarias», por el que informarán a la AFIP sobre todas las líneas de crédito hipotecarias otorgadas antes de esa fecha y su actualización permanente».

 

Lo cierto es que «desde la vigencia de mayores controles al mercado de cambios nosotros pasamos de entregar $200 millones por mes de créditos hipotecarios a $70 millones ahora», explicó inquieto Sturzenegger.

 

En el BCRA aseguran que «quien tomó un crédito hipotecario y guardó los fondos en una caja de ahorro, hoy puede ir al banco y comprar por ese importe para cerrar la operación inmobiliaria que originó el préstamo». Pero desde el 4 de junio la última palabra la tendrá la AFIP.

 

Los voceros del BCRA negaron enfáticamente que la nueva medida sea una antesala a la pesificación forzosa de las operaciones inmobiliarias.

 

Una complicación más

El nuevo control que aplicará la AFIP para la compra de dólares con pesos provenientes de un crédito hipotecario es independiente del que deberá afrontar el comprador para abonar el porcentaje del inmueble que no está financiado.

 

Es que actualmente ningún banco otorga créditos hipotecarios por el 100% del valor de los inmuebles. Esto obliga a los ahorristas a aportar fondos propios para pagar al menos el 30% del valor final del bien. Si el comprador tiene ese 30% ahorrado en dólares, no tendrá inconvenientes. Sin embargo, si debe salir al mercado oficial a realizar la compra de divisa extranjera, deberá pasar nuevamente por la ventanilla de la AFIP. (Fuente: Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas