Gobierno y policías sellaron acuerdo salarial: un agente cobrará en promedio cuatro mil pesos

Tras varios días de intensas negociaciones, el ministro de Gobierno, Jorge Franco y el jefe de Policía Jorge Héctor Munaretto definieron este mediodía el acuerdo salarial con los policías. Se cumplirá el acta firmada en febrero, que implica un aumento progresivo al básico de 300 pesos. Así, un agente sin título cobrará 3.912 pesos y uno con título, 4144. En agosto y noviembre se completará el incremento para alcanzar un sueldo de bolsillo de cinco mil pesos. El básico se elevará a 600 pesos. Los retirados cobrarán por planillas suplementarias y los activos, cobrarían desde mañana. 


oficial Báez Núñez, integrante de la mesa de dialogo en Radio Libertad

Marcelo Rodríguez, representante legal de los policías en Radio Libertad

Jorge Munaretto, jefe de la Policía de Misiones en Radio Libertad

Jorge Franco, ministro de Gobierno en Radio Libertad

El ministro de Gobierno Jorge Franco indicó que “se han superado las diferencias de interpretación”. El acuerdo que se llegó hoy establece que un agente cobrará un salario inicial algo menor a los 4.000 pesos si no tiene título y superior a esa cifra con título, en ambos casos sin tener en cuenta las asignaciones familiares.

Franco insistió en que se superaron las diferencias de interpretaciones, que era lo único que estaba en tratamiento, al tiempo que reivindicó el diálogo sostenido. Franco afirmó que «otros incrementos para fuerzas de seguridad llegarán en agosto y noviembre. La idea es llegar a 5 mil pesos para un agente»

Franco pidió “informar a la comunidad misionera que en el marco de esta mesa de diálogo seguimos avanzando en el salario de las fuerzas de seguridad, policía de Misiones y penitenciarios, había diferencias en la interpretación de los correctivos que se dieron para la mejora de bolsillos, resueltas las interpretaciones”.

El ministro aclaró que “seguimos avanzando en el tema, los policías y penitenciarios cobrarán un aumento importante y destaco la postura abierta al diálogo de ambas partes, el Gobernador estuvo todo el tiempo al tanto de las negociaciones”.

 

El acta de la incorporación al básico se mantendrá con algunos correctivos, se pagará lo más rápido posible, la intención es que mañana cobren los integrantes de la fuerza, si hay diferencias se solicitó que los acerquen a Jefatura.

 

Por su parte el Jefe de la Policía, Jorge Munaretto indicó que “el acuerdo es acorde a lo que siempre se habló en la mesa de diálogo”. Si bien había algunas diferencias sobre como cumplir lo acordado en el acta, por ello eran estas reuniones, ahora se ha logrado acordar plenamente el cumplimiento del acta.

 

El Jefe de la Policía indicó que nunca hubo un intento de movilización por parte del personal policial. Explicó que el personal estaba a la expectativa de los resultados de las reuniones de la mesa de diálogo.

En cuanto a la solución de las deudas del personal a partir de un acuerdo con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Munaretto indicó que se han confeccionado las listas de quienes tienen las deudas. Se priorizarán los casos más urgentes. A cargo de esta selección de los casos más urgentes, está la mesa de dialogo a cargo de los propios policías.  

El integrante de la mesa de diálogo policial, el oficial Báez Núñez indicó que desde la fuerza están contentos con esta ratificación del acuerdo firmado en febrero. “Se subsanaron los errores de interpretación y el Estado se comprometió a cumplir con el acuerdo” afirmó el policía. Tal y como se había pactado, el Gobierno cumplirá con el acuerdo con el personal policial, además el oficial indicó que gracias a la mesa de dialogo se puede llevar adelante un dialogo muy productivo con el Estado. Esta actitud dialoguista es positiva para mejorar la relación de los integrantes de la fuerza que se sienten escuchados y comprendidos.

Al ser consultado sobre los rumores que habían circulado sobre una nueva movilización del personal, Báez Núñez indicó que “sabemos que el descontento del personal policial era muy grande pero para llegar a una decisión como esa, era necesario un consulta a todos los miembros de la fuerza y ver cuales eran los pasos a seguir, pero dependería de esa reunión con todos los representantes de la provincia”.

Por su parte el abogado Marcelo Rodríguez que representa a los policías expresó que se continuaran las mesas de dialogo con el Estado para seguir de cerca el desarrollo de los puntos planteados en el acta acuerdo. Se han planteados otras cuestiones más allá de la salarial y estos temas se abordaran de ahora en más.

Rodríguez explicó que uno de los temas a tratar es la cuestión de las horas extraordinarias para el personal policial y penitenciario. Las conocidas guardias de 24 horas.

Si bien se han planteado nuevas reuniones, estas aún no tienen fecha y dependen de la agenda de los funcionarios del Gobierno. Pero existe el compromiso de ambas partes para seguir dialogando para resolver las problemáticas de la familia policial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas