El INYM financia un nuevo estudio sobre las virtudes del mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate aprobó la financiación de una investigación para determinar si los que consumen mate tienen menos colesterol malo y triglicéridos, que será realizado por un equipo de la Universidad de San Juan

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  -que depende del Ministerio de Agricultura- aprobó la financiación de una investigación para determinar si las personas que habitualmente consumen mate tienen “menos colesterol malo” (identificado por sus siglas LDL) y triglecéridos, que aquellas que no lo hacen.

El estudio -según adelantó el INYM- será realizado por un destacado equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses a partir de la fecha.

El proyecto tiene como base una investigación previa realizada por esa casa de estudios, en 56 personas, que indica una relación favorable entre el consumo habitual del mate y niveles bajo de colesterol LDL.

Para comprobar fehacientemente y con parámetros científicos, el INYM financia el estudio que abarcará un universo poblacional de 360 personas de ambos sexos de entre 40 y 60 años de edad, que serán seleccionados al azar siguiendo parámetros médicos que tienen en cuenta los siguientes criterios: peso estable en los últimos tres meses; normolipémicos y dislipemicos con o sin tratamiento, los cuales firmarán un consentimiento aprobado por un comité de ética aceptando participar en el estudio.

Los parámetros a ser controlados se obtendrán a partir de análisis de sangre en forma periódica que incluirán colesterol total, colesterol LDL y HDL y triglicéridos, como asi también indicadores metabólicos como glucemia, ácido úrico e insulina. Asimismo, se tomarán análisis antopométricos (peso, talla, perímetros y pliegues cutáneos).

El equipo de investigadores es coordinado por el doctor José Daniel López Laur, e integrado por la doctora Constanza López Fontana, el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, el licenciado Diego Nicolás Messina y la bioquímica Laura Locarno. También participarán los becarios Carla Corte y Catalina Soto Farrando.

Este grupo tiene experiencia en el reclutamienbto de pacientes, análisis de datos, realización de jornadas de investigación, transferencia y formación de recursos humanos.

El INYM financia más proyectos de investigación para conocer los beneficios del del consumo de yerba mate en la salud humana, que se están desarrollando en distintas universidades de la Argentina.

En ese sentido, el INYM recordó el estudio -realizado por el prestigioso Ingeniero Químico y Magister en Tecnología de los Alimentos, Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones- que revela que las infusiones de yerba mate constituyen una fuente importante de polifenoles totales, que son sustancias con capacidad antioxidante que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de otras enfermedades.

También, la investigación que determina los índices de Fluor, Yodo y Cloro en el extracto acuoso de Yerba Mate elaborada, del ingeniero químico Juan Esteban Miño, de la Universidad Nacional de Misiones, y el proyecto de “Encapsulación de Extractos Antioxidantes de yerba mate mediante diferentes técnicas. Generación de alimentos funcionales”, bajo la responsabilidad de las doctoras Miriam Martino y Alba Navarro, de la Universidad de La Plata, cuyo objetivo es proteger extractos antioxidantes de yerba mate mediante técnicas de encapsulación para mejorar la estabilidad de los extractos, sus características sensoriales y facilitar su manipuleo.

Se destaca también el proyecto de Obtención de Bebidas Saludables con alto contenido de polifenoles de yerba mate, a cargo de la doctora Cecilia Lanari, del Centro de investigación y Desarrollo de Criotecnología de Alimentos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas