Cáritas realizará su colecta anual el 9 y 10 de junio

Cáritas Argentina invitó a participar de su Colecta Anual, a realizarse en todo el país el 9 y 10 de junio bajo el lema “Pobreza Cero. Vida digna para todos”. “Algunos dicen que hablar de Pobreza Cero es una utopía irrealizable y que tendría más sentido hablar de un porcentaje mínimo de pobreza, de acuerdo con las posibilidades reales de crecimiento económico y social”, expresó monseñor Oscar Ojea, presidente de Cáritas Argentina y obispo de San Isidro.

 

Cáritas Argentina realiza, en todo el país, su Colecta Anual, una invitación a expresar de manera concreta el compromiso con tantos hermanos y hermanas que sufren la pobreza y la postergación.

 

En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.

 

Cada segundo domingo de junio, la Colecta se transforma en un acontecimiento para toda la sociedad, fundamentando su sentido en el Anuncio del Reino, desde un mensaje de solidaridad, justicia y esperanza que quiere llegar a todos y a todas.

 

En ese sentido, la Colecta es una motivación para seguir creciendo en corresponsabilidad, aportando a la construcción de una sociedad fraterna y asumiendo como compromiso personal y comunitario la igualdad de condiciones para que todos podamos desarrollar una vida digna y soñar con un futuro mejor.

 

Con el dinero recaudado Cáritas sostiene y desarrolla durante todo el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros.

 

También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

 

 

 

“Pero para Cáritas, hablar de Pobreza Cero significa la intención de quitar todos los obstáculos para que el hombre pueda desarrollarse como persona y aportar a la comunidad aquello que puede. Detrás de Pobreza Cero están las causas de la pobreza, las estructuras de pecado, la injusticia, la inequidad, esas enormes distancias que nos dividen y separan; los obstáculos para el acceso más simple a los bienes necesarios que exige la dignidad de la persona: el techo, la alimentación, la educación, la salud.”

 

“Somos dignos si los demás pueden mirarnos, valorarnos, reconocernos y darnos el lugar que cada hombre debe tener por su valor y no borrarlo, desconocerlo, anularlo, descartarlo, excluirlo. La mirada de la dignidad está estrechamente unida a la lucha contra la pobreza, a la búsqueda de la Pobreza Cero”, agrega.

 

Acompañando en más de 3.500 Cáritas parroquiales y capillas la realidad de tantos hermanos de nuestro país, daremos vida a la Colecta como una propuesta concreta para crecer en conciencia social, convencidos de que es posible lograr una sociedad con mayor equidad, cimentada en la justicia, la fraternidad y el bien común.

“Pobreza Cero expresa el deseo que surge de las entrañas de la humanidad de poder desterrar los obstáculos para que cada persona pueda participar con igualdad de oportunidades en la misma mesa”, afirma.

 

Desde este espíritu, cada encuentro con la sociedad para comunicar el mensaje de la Colecta será una ocasión privilegiada para reflexionar sobre nuestra capacidad de compartir. Para animarnos a dejar de lado el propio interés y atender al bien de todos, liberarnos de aquello que nos ata a la indiferencia y nos impide ser generosos con los demás y descubrir el rostro de Jesús en quienes están fuera del Banquete de la Vida.

 


¿Cómo colaborar con

la Colecta Anual de Cáritas?

 

     – Acercándote a la parroquia más cercana a tu domicilio

  – Llamanos al (0376) 4430716 – [email protected]

  – Desarrollo Institucional: José Luis Benedit (0376) 154639139

    – A través de www.caritasposadas.org.ar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas