Realizarán estudios sobre la Mastofauna del Iberá

Se trata de un proyecto que estudiará la diversidad, distribución, características ecológicas y perfil parasitológico de la Mastofauna en los Esteros del Iberá. El grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se encargará de realizar un relevamiento y brindar información respecto a las especies que viven en el acuífero más importante de la provincia de Corrientes.

El proyecto denominado “Mastofauna de los Esteros del Iberá: diversidad, distribución, características ecológicas y perfil parasitológico” está dirigido por los licenciados en Zoología Francisca Milano y Mario L. Chatellenaz, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

 

Cuenta con la colaboración de investigadores de otras Facultades del país como el licenciado Fabricio Idoeta, de la Universidad Nacional de La Plata, quien tendrá a su cargo el relevamiento de murciélagos; la licenciada Vanina Raimondi, del Grupo de Genética en Conservación y Biodiversidad del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», quien realiza estudios de genética aplicada a la conservación de especies amenazadas; la Guardaparques Gisela Müller, del Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes), quien posee experiencia relevante en mamíferos del norte de nuestro país, y dos becarios de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, que trabajan con endoparásitos de roedores y cánidos silvestres (zorros), respectivamente.

 

En el marco del Programa “Iberá+10”, el Proyecto Mastofauna pretende ampliar y profundizar los resultados obtenidos a través del proyecto anterior, realizado una década atrás. En este sentido, uno de los directores del proyecto y licenciado en Zoología de la FaCENA, Mario Chatellenaz señala que “entre los años 1999 y 2002 otro grupo llevó a cabo el relevamiento de las especies que habitan el Iberá; los resultado de este trabajo se publicaron en su momento en un libro sobre la fauna, tanto de invertebrados como de vertebrados de los Esteros”.

 

Pero Chatellenaz agrega que “si bien se brindó una lista comentada de las 49 especies nativas y nueve exóticas asilvestradas que se registraron, varias especies fueron citadas con dudas, o sólo a nivel de género, mientras que otras fueron incluidas hipotéticamente, sin tenerse certeza de su presencia en los esteros o incluso en la provincia de Corrientes”.

 

Por ello, el grupo de investigación pretende actualizar el conocimiento de la mastofauna del Iberá ya que después de aquella investigación que formó parte del primer Programa Iberá de la UNNE, no se volvió a realizar estudios de amplio alcance. Agrega que “también se buscará evaluar la relación de los pobladores con las especies de mamíferos, considerando el uso de los mismos como recurso alimentario u otros subproductos, la existencia o no de conflictos con algunas especies, y las posibles soluciones”.

 Además, “tampoco en ese momento se incluyeron estudios de los parásitos de las mismas, que en este caso serán evaluados por el grupo” destaca el licenciado. Estos estudios establecerán el elenco de especies presentes, sus hospedadores, si los mismos se comparten entre distintas especies e incluso con animales domésticos, lo que permitirá monitorearlos y prevenir efectos negativos sobre las poblaciones de mamíferos silvestres. Por lo tanto, también proporcionarán información inédita que podrá ser utilizada en su conservación y manejo.

Esto pondrá a disposición de otros investigadores y de los organismos responsables del manejo y protección de la fauna, información imprescindible para la concreción de futuros estudios y la adopción de medidas conservacionistas basadas en datos científicos y fiables.

 

Por otra parte, según Chatellenaz “los resultados de este proyecto posibilitarán satisfacer necesidades eminentemente prácticas: muchos de los pobladores viven directa o indirectamente de los recursos animales que obtienen a partir de su entorno (carne y cueros), o bien, a partir de la explotación turística de los esteros y su fauna (hosterías, observación y fotografía de aves y otros animales emblemáticos). Esta gente podría beneficiarse de este proyecto, ya que se dispondría de información acerca de la abundancia y las tendencias de las poblaciones de mamíferos del sistema.

 

Esto proporcionaría datos acerca de la situación de las especies, su grado de rareza o abundancia, y de ese modo poder tomar decisiones de manejo del recurso, permitiendo o evitando su explotación. También aportaría información sobre las áreas donde se localiza la mayor diversidad de mamíferos carismáticos, como así también un conocimiento más detallado de su biología y ecología. Esto beneficiaría directamente a las empresas locales y provinciales dedicadas al turismo ecológico, las que así podrían brindar un servicio de mayor calidad a turistas nacionales e internacionales.

El grupo de trabajo tiene previsto realizar en los próximos dos años sucesivos viajes de campaña para concretar los muestreos en distintas localidades que forman parte de los Esteros y aquellas que lo rodean. Y el último año, el licenciado Chatellenaz señala; “lo dedicaremos a todo el análisis de la información recabada en estos años y comenzaremos a redactar los informes y futuras publicaciones científicas”.

 

“No queremos quedarnos solamente con los resultados del estudio científico” agrega el licenciado. Por ello, el grupo de investigadores publicará una guía fotográfica de reconocimiento de los mamíferos del Iberá como aporte hacia los pobladores de la zona, estudiantes, turistas y todos aquellos interesados en nuestra fauna. Así, aquel que visite los esteros, podrá reconocer a las especies, libres en su hábitat, y disponer de información de su biología y ecología, su estado de conservación, y además, un anexo con huellas de los distintos animales.

 

Maira Boyeras

Prensa – Comunicación

  Facultad de Ciencias Exactas,

Naturales y Agrimensura 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas