Promueven el cultivo de caléndula en Santa Ana

Con el objeto de reactivar el cultivo de hierbas medicinales y aromáticas, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y la municipalidad de Santa Ana se comprometieron a trabajar en conjunto. Específicamente se proponen promocionar el cultivo de caléndula. 

El IFAI asumió el compromiso de entregar las semillas, adquiridas directamente de FECO AGRO. En tanto el municipio, a través de los técnicos del área productiva, se encarga de la selección de los productores beneficiarios.

 

En un comienzo son diez los productores de la zona del puerto, cerro y periurbana que ya recibieron semillas y plantines (para garantizar el crecimiento más rápido). La intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa, explicó que este grupo fue seleccionado por la disponibilidad de tierra, cada uno hará la experiencia en media hectárea. Y calculó que entre septiembre y noviembre de este año se podrá cosechar la flor de caléndula para extraer el aceite, que en un principio se hará con una extractora pequeña en Santa Ana. “La idea es montar un laboratorio de extracción de aceites esenciales en Santa Ana, en la medida que crezca la producción de flores”, manifestó Pezoa.

 

 

Planificación
El primer paso de esta iniciativa fue determinar donde están las unidades productivas (centro, puerto o cerro), las dimensiones, el estado, la tecnología, recursos disponibles y sistema de organización. Ya seleccionados los beneficiarios del proyecto, el siguiente trabajo consiste en incentivar la asociación productiva y el trabajo en grupo. En todo el proceso los productores son asistidos por técnicos del IFAI, quienes además visitan cada quince días las plantaciones para hacer un seguimiento.

 


En el marco de la promoción de la producción de hierbas medicinales y aromáticas, en el 2006 comenzaron las actividades del “proyecto hierbas”. Aunque desde el 2004 el municipio de Santa Ana promueve el desarrollo integral de las chacras, que contemple cultivos sustentables y agregación de valor a plantas medicinales (como la caléndula) y ornamentales.

 

En ese contexto se puso en marcha el programa “Producción sustentable de plantas alimentarias, aromáticas, ornamentales y medicinales en Santa Ana, Misiones”. El propósito fue impulsar un modelo de desarrollo combinado de producción hortícola y hierbas medicinales, dirigido a medianos y pequeños agricultores urbanos y rurales de la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas